Reforma financiera, insuficiente para elevar el crédito
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma financiera, insuficiente para elevar el crédito

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Reforma financiera, insuficiente para elevar el crédito

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Jeanette Leyva Reus
 
 
El incremento de la penetración bancaria se logrará cuando México tenga un crecimiento económico sostenido que permita que el ingreso per cápita de la población sea mayor y no por una reforma financiera.
 
“Es más un efecto de estabilidad macroeconómica (el incremento de la penetración bancaria), más el aumento del ingreso per cápita de la población que una reforma financiera”, afirmó Franklin Santarelli, director del Grupo de Instituciones Financieras de Latinoamérica de Fitch Ratings.
 
Ejemplificó que Brasil logró duplicar la penetración del crédito como proporción del PIB sin una reforma financiera.
 
El camino fue el crecimiento sostenido y durante un periodo amplio de la economía brasileña que permitió que la clase menos favorecida de la población ascendiera la clase media.
 
Alejandro García, director de Instituciones Financieras de la calificadora para México, consideró que dado el bajo nivel de intermediación bancaria en nuestro país, que ronda el 22 por ciento, hay espacio para que crezca.
 

Sin embargo, la reforma financiera no tendrá un efecto inmediato, ya que  si bien hay diversos cambios a regulaciones y leyes, faltan las disposiciones secundarias, por lo que podría ser hasta el 2015 cuando se perciban algunos de los efectos de esta reforma.
 

El ritmo del crecimiento del crédito bancario en el país, estimó es elevado, ya que crece alrededor de hasta tres veces el PIB, lo que no representa un riesgo significativo para el sistema, por el contrario permitiría ir cerrando la brecha de penetración bancaria.
 
“Si se crece el crédito tres veces más que la economía, permitiría que el nivel de intermediación del PIB podría crecer un punto porcentual casi por año”.
 
El factor determinante para que esto se logre, reiteró será la evolución de la economía. En este año, estiman que el crédito crecerá en rangos del 10 por ciento, y de forma nominal del 15 por ciento, el año pasado creció menos de cinco por ciento.
 
Sin embargo, un reto que enfrenta la banca para que el crédito crezca a un mayor ritmo es que se reduzcan los niveles de informalidad que hay en el país.
 
En audioconferencia desde Nueva York, para presentar las perspectivas de la banca en América Latina, García, consideró que la calificación del sistema bancario mexicano podría ser modificada de estable a positiva, debido a que los bancos mexicanos tienen fundamentos más sólidos, aunque el reto es que continúen creciendo y mejoren su fondeo a largo plazo.
 

“Parte de la fortaleza del sistema radica en mantenerse sano, aún en un entorno complejo como la caída pronunciada de la economía que hubo en 2013 y el problema de las vivienderas, los bancos se mantuvieron fuertes, por lo que ante las mejores expectativas que hay para este año y el manejo adecuado de la calidad de activos la calificación sectorial podría mejorar”.
 

Acerca de si hay elementos para prever una consolidación del sistema bancario mexicano, García estimó que “hoy parece que la tendencia es incorporar nuevos jugadores al sector y hemos visto que se otorgan licencias a nuevas entidades para atender nichos específicos y otros migrando de figuras menos reguladas hacia la figura bancaria”.