Archivo

Récord en secuestros y extorsiones en primeros 7 meses de 2013


 
 
José Antonio Gurrea C. / Isabel Becerril
 
 
 
Entre enero-julio de 2012 y el mismo periodo de 2013, los secuestros se incrementaron en el país 30 por ciento y las extorsiones casi 15 por ciento, al pasar de 720 y cuatro mil 85, respectivamente, a 911 y cuatro mil 666 este año, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
 
 
De hecho, se trata del registro más alto de estos delitos de alto impacto desde que el SNSP comenzó a hacer públicas sus estadísticas en 1997, poco después de su creación.
 
 
De esta manera, si comparamos ese 1997 (un año con alta incidencia en el número de secuestros) con 2013, observamos que el plagio aumentó poco más de 50 por ciento en la relación entre ambos años, pero el alza en el número de extorsiones fue de casi mil por ciento, pues entre enero y julio de aquel año se registraron 597 secuestros y 458 extorsiones.
 
 
Sin embargo, si la comparación se hace con 2007, el año que registra el menor índice de este tipo de delitos, el incremento se dispara a más de 400 por ciento en el caso de secuestros, pues en los primeros siete meses de aquel año el SNSP tiene un registro de 258 plagios contra los 911 de 2013.
 
 
En el registro estadístico del SNSP, marzo de 2013 aparece como el mes con más casos de secuestro con 144, cifra sólo superada con el número de 145 denuncias registradas en septiembre de 1997. Otros meses con alta incidencia son abril de 2013, con 139 casos; julio de 2013, con 136; octubre de 2012, con 132 casos; junio de 2013 y agosto de 2011, con 130; enero de 2013 y noviembre de 2012, con 128; mayo de 2011, con 126, y noviembre de 2008, con 124.
 
 
Es decir, de los 11 meses con mayor incidencia de plagios, reportados por las autoridades federales, cinco corresponden al presente año.
 
 
Algo similar sucede con las extorsiones, pues mayo, julio y abril de 2013 son los meses con un mayor número de registros de este delito: 735, 731 y 721, respectivamente. En ningún otro año, de acuerdo con las estadísticas oficiales, algún mes había superado la barrera de los 700 casos.
 
 
Decomisos a la baja
 
 
"En el informe el presidente Peña Nieto se limitó a decir que reducir secuestro y extorsiones es una prioridad de su gobierno, y a enumerar algunas acciones más bien mediáticas (detención de presuntos secuestradores, liberación de supuestas víctimas, desarticulación de bandas), pero en la realidad el gobierno federal está muy lejos de lograr un México en paz",  como lo ofreció el 1 de diciembre pasado, dijo Pedro Orduña, académico de la UAM al ser consultado por este diario.
 
 
El investigador agregó que mientras secuestro y extorsión suben, el decomiso de armas, vehículos y drogas se encuentra en picada.
 
 
En efecto, una revisión que este diario realizó al Primer Informe de Gobierno reveló que mientras entre diciembre de 2011 y julio de 2012 se decomisaron 20 mil 143 armas, entre diciembre de 2012 y julio de 2013 el número sólo fue de nueve mil 827.
 
 
El aseguramiento de vehículos cayó de 24 mil 903 unidades en 2012, a sólo nueve mil 443, este año.
 
 
También se registraron descensos en el aseguramiento de drogas: la mariguana pasó de 731 toneladas a 598 y las metanfetaminas, de 35 toneladas a sólo siete.
 
 
Preocupa a IP elevados índices de inseguridad
 

El sector privado está muy preocupado por los elevados índices de inseguridad que vive el país, pues en lo que va del año, el secuestro se ha incrementado en más de 25 por ciento, al igual que la extorsión y los cobros de piso que afectan no sólo a las grandes empresas, sino también a los micronegocios del país, señaló Juan Pablo Castañón Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
 
 
 

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó algunos de los aspectos que abordó el sector privado con los secretarios de la Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, en una reunión privada que sostuvieron el pasado viernes.
 
 
 

En la sesión de trabajo con los consejeros del CCE, en la que también participó el dirigente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila Flores, se informó que las fuerzas armadas cuentan sólo con 265 mil efectivos, cuando existen 117 millones de mexicanos.
 
 
 

Otro dato importante que se proporcionó es que el presupuesto para las fuerza armadas representa 0.49 por ciento del Producto Interno (PIB), informó Gutiérrez Candiani.
 
 
 
En el encuentro, los titulares de las secretarías de la Defensa y de Marina, firmaron un convenio en materia de seguridad con el sector privado, que fue calificado como inédito, mediante el cual se comprometen a intercambiar información con el fin de reducir los delitos como el secuestro y la extorsión.
 
 
 
El CCE canalizará información a las fuerzas armadas sobre los focos rojos en actividades delictivas y servirá de enlace para que se fortalezcan los grupos de la sociedad civil y el Observatorio Nacional.
 
 
 

A su salida de la reunión, Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), manifestó: "no nos quedamos tranquilos, pero si entendemos que tenemos unas fuerzas armadas comprometidas, muy capaces y que dan un elemento de seguridad muy importante para el país".
 
 
 

Anotó que en el combate a la inseguridad, empresarios y fuerza armada no deben enfocarse sólo en los puntos "rojos", que si bien son importantes, "hay que lograr en todo el país un nivel de capacidad institucional que nos de seguridad en todo lo que hacemos".
 
 
 
En tanto, Castañón Castañón refirió que en las entidades donde existen los mayores problemas de inseguridad como Michoacán, Guerrero y Oaxaca, se está presentando la migración de empresas a otras entidades.
 
 
 
En ese contexto, comentó que otro de los temas que los empresarios tocaron con los secretarios fue el de las guardias comunitarias y se manifestó que "nosotros no necesitamos de las guardias comunitarias, sino de instituciones fuertes".
 
 
 
 
 

También lee: