¿Qué esperan los mercados para el 29 de enero?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué esperan los mercados para el 29 de enero?

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

¿Qué esperan los mercados para el 29 de enero?

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
FSánchez / EMariano / ERojas


La jornada financiera de media semana estará centrada en el anuncio de política monetaria del Banco de la Reserva Federal (Fed), el cual se dará a conocer hacia las 13:00 horas tiempo de México, será la culminación de una reunión especial, ya que es la última que preside su todavía presidente Ben Bernanke.


Diríamos que son tres los temas principales: 1. La decisión sobre el monto del tapering, o recorte al programa de relajamiento cuantitativo, o QE. 2. La evaluación sobre el comportamiento reciente de la economía y sus perspectivas al respecto. 3. Posibles cambios a la llamada guía de política monetaria.

Por lo demás, este día no habrá otras noticias económicas, ni en Estados Unidos, ni en Europa y Asia.

En cambio, habrá varios reportes trimestrales de empresas en EU: Boeing Co, Citrix Systems Inc, Dow Chemical Co, Energizer Holdings Inc, Facebook Inc, Flextronics International Ltd, Hanesbrands Inc, McCormick & Company Inc, Novartis AG, Qualcomm Inc, Southern Co, Symantec Corp, Tupperware Brands Corp, y Valero Energy Corp.

La Fed se encuentra un poco entre la espada y la pared, ya que inició ya la marcha atrás al programa de compra de activos, y ahora probablemente NO quisiera dar la impresión de tomar una pausa al respecto, y menos por causa de un enfriamiento en la recuperación económica. Por otro, efectivamente, de acuerdo a los números recientes, más los titubeos reportados en China, podría pensarse que un mayor recorte al QE terminaría por dar al traste con la moderada recuperación actual. Los mercados financieros del mundo estarán pendientes a lo que esta tarde se anuncie.

Noticias de interés:


A primera hora del miércoles, el Banco Central de Turquía elevó sus principales tasas de interés, cediendo a la presión del mercado para que contuviera un desplome de la lira provocado por las turbulencias políticas internas y el temor a los recortes de estímulos monetarios en Estados Unidos.


En una reunión de política monetaria de emergencia, el banco subió su tasa de préstamos diaria a 12 por ciento, desde 7.75 por ciento anterior, y su tasa de operaciones de reporto a 10 por ciento desde un previo de 4.5 por ciento.

La entidad bancaria prometió mantener su política monetaria restrictiva hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejoría.

Peso bajo fuego por la Fed


El mercado cambiario nacional podría registrar una jornada volátil, inducida por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El resultado esperado no es fácil de adelantar, aunque las previsiones del mercado parecen apostar por un nuevo recorte.

En caso de cumplirse el pronóstico, quizá la afectación sobre el peso no sea demasiado grande por el momento, aunque de mediano plazo seguirá presionándolo a la baja.