Archivo

Puerto Interior, favorito de la inversión japonesa


 
 
 
Perla Oropeza
 
La ola japonesa de inversión ha hecho una parada especial en Guanajuato Puerto Interior (GPI), donde de un total de 76 empresas establecidas o con compromiso de inversión, 37 son de origen japonés.
 
"Cerramos 2013 con 76 empresas, que significan una inversión de dos mil 700 millones de dólares y tenemos comprometidos 15 mil 400 empleos. Tenemos operando 23 empresas japonesas, 11 en construcción y tres ya escrituradas que apenas van a empezar a construir, lo que significa una inversión cercana a los 650 millones de dólares, solamente de compañías japonesas", informa el director general de Guanajuato Puerto Interior, Rafael Torres Ramos.
 
En todos estos casos se trata de empresas del sector automotriz-autopartes, porque aunque hay dos enfocadas a logísticas, sus actividades están relacionadas con esa industria.
 
Pero todavía hay más. De acuerdo con Torres Ramos hay en su cartera de inversión otras 72 empresas niponas, de las cuales 23 están con grandes posibilidades de concretarse. De ser así en 2014 el Puerto Interior podría estar albergando a 60 empresas japonesas.
 
"Con ello nosotros estaríamos llegando a una ocupación de 95 por ciento de nuestra tierra industrial. El próximo año sería el de cierre industrial de ventas y entraríamos a una dinámica solamente operativa, de consolidación.
 
"En 2014, si este pronóstico se cumple, seríamos el parque industrial que mayor número de empresas tiene en el país", dice Rafael Torres Ramos
 
Guanajuato Puerto Interior ya se ha vuelto un modelo a seguir. Y ahí están a la vista el Interpuerto Monterrey y un parque de Zacatecas que están replicándolo. Igual ocurre en Sinaloa y Durango.
 
Torres Ramos aclara: "Puerto Interior no tiene pensado crecer más allá de las mil 200 hectáreas que tiene. Sin embargo, se está analizando –no en el corto plazo, pero sí a finales del 2014, cerrando esta etapa—con el gobernador y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable la posibilidad de hacer otro puerto interior en Guanajuato. Ya está la marca, hay que llevarla a otros municipios. Claro que no sería del mismo tamaño, porque el actual es muy grande, pero sí valdría la pena explorar Celaya, Irapuato, Salamanca, y por qué no algunos lugares fuera del corredor. Lo estamos analizando muy seriamente. Será un análisis  técnico y la decisión podría darse a finales de 2014".
 
Este año GPI entra a una etapa de suficiencia –no de autosuficiencia—"Puerto Interior ya empieza a dar sus frutos y el gobierno del estado ya no programó presupuesto. Con sus rentas y comercialización de terrenos industrial y comercial debe de pagarse. Se cancelaron 22 plazas y estamos por bajar la nómina de servicios. No estamos inventando nada nuevo, este modelo lo desarrolló Cofoce. Al arranque de la administración pasada, tenían oficinas en las que pagaban directamente al personal y decidieron contratar estas mismas personas bajo un sistema empresarial, ligado a resultados, más que a jornada laboral. Esto trae frutos favorables tanto para la gente como para la institución, estamos manejando este esquema en el caso de las ventas, contabilidad y área jurídica,  que normalmente son  actividades que los parques industriales llevan de manera externa.
 
"Esto permitirá al Puerto Interior competir en condiciones similares y bajo esquemas cada vez más privados. GPI se ha dedicado a romper paradigmas e ir un paso adelante, y tenemos muchas esperanzas en este modelo."
 
Se calcula un presupuesto de egresos del Puerto Interior para 2014 de 550 millones de pesos, de los cuales 465 millones serán destinados a obras dentro del interior del complejo, que tienen que ver con la instalación de las empresas y el mimo crecimiento y desarrollo del puerto.
 
 
 
 
 

También lee: