Archivo

Prevén menor producción de maíz en México en 2014


 
Héctor A. Chávez Maya
 

Los pronósticos de la producción de maíz en México disminuyeron considerablemente para el ciclo otoño-invierno, al pasar de 6.49 millones de toneladas a 4.97 millones, debido a que Sinaloa, el principal productor del país, redujo su superficie de producción de 450 mil hectáreas a sólo 330 mil.
 

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), para 2014 se estima una producción de 21.07 millones de toneladas, para un consumo de 30.19 millones, con lo que habrá la necesidad de importar poco más de 9 millones.
 

Esta situación pone en riesgo la rentabilidad de los productores, pues de los 4 mil 800 pesos que recibían el año pasado por tonelada de su grano, actualmente se cotiza en 2 mil 800 pesos, informó Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

Juan Carlos Anaya, director del GCMA, consideró que por la reducción de la superficie en Sinaloa la producción no será tan abundante como se esperaba para el ciclo otoño-invierno, mientras que en el primavera-verano el exceso de lluvias afectó los rendimientos de las cosechas principalmente en estados como Campeche, Chiapas y el Bajío.
 
Por otra parte, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las expectativas de producción mundial de maíz para el año agrícola 2013-2014 apuntan a un récord de 966.9 millones de toneladas, cifra que es 20 millones mayor que la estimada en noviembre pasado.
 
Estados Unidos continuará siendo el principal productor, con 353.7 millones de toneladas, que representan 37 por ciento del total, mientras que México permanece como el séptimo productor con 2 por ciento, pero es el segundo comprador al exterior con 10 por ciento, detrás de Japón con 14 por ciento.
 
 
 
 

También lee: