Polémica por la Ley de Extinción de Dominio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Polémica por la Ley de Extinción de Dominio

COMPARTIR

···
Archivo

Polémica por la Ley de Extinción de Dominio

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Claudia Alcántara/Fernando Ramírez de Aguilar L.
 

Javier González del Villar, fiscal especial para la Extinción de Dominio de la procuraduría capitalina, y el diputado local Daniel Ordóñez Hernández niegan enfáticamente que con las reformas a la ley en la materia las autoridades pretendan "apropiarse de inmuebles de personas inocentes; por el contrario se busca darle mayor protección a los arrendatarios frente a los grupos delictivos".
 
Entrevistados por separado por EL FINANCIERO, ambos coincidieron en que lo que se busca es perfeccionar la ley existente para así "cerrarle el paso a los grupos delictivos, pegarles económicamente en sus bolsillos y evitar el abuso hacia los arrendatarios, quienes de buena fe alquilan sus inmuebles y son destinados para actividades ilícitas".
 
El fiscal González del Villar aseguró que los derechos y garantías de los ciudadanos están a salvo y advirtió que las autoridades capitalinas no dejarán de actuar y aplicar esta ley en los inmuebles donde se cometan los delitos de robo de vehículos, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro y narcomenudeo.
 
-La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y asociaciones de inmobiliarios aseguran que con esta ley se están vulnerando las garantías individuales.
 
-Somos respetuosos de las opiniones que emiten las distintas organizaciones, pero nosotros hemos acatado las recomendaciones que nos han hecho en la Comisión de Derechos Humanos.
 
"Quienes pertenecen a las organizaciones de desarrolladores de 4 inmuebles han sido recibidos en estas oficinas y las puertas están abiertas, para cualquier tipo de asesoría.
 
"No buscamos allegarnos de más inmuebles, lo que vamos a hacer es mermar el patrimonio de la gente que se dedica a las actividades ilícitas en la ciudad de México."
 
-Con las propuestas de reforma a la ley de extinción los arrendatarios deberán vigilar más sus inmuebles. Muchos opinan que eso es una invasión a la intimidad.
 
-Por supuesto que no lo es. Como autoridad tenemos que cerrarle el paso a la delincuencia, si quienes se dedican a delinquir encuentran cualquier recoveco o resquicio legal por ahí se irán, por eso es necesario adecuar y reformar los ordenamientos legales, pues todos son perfectibles.
 
"Si das en arrendamiento un inmueble, en el contrato debe quedar claro que no se utilizará para actividades ilícitas. Si te doy en arrendamiento mi casa y resulta que la utilizas como casa de seguridad, ya no estás cumpliendo con el contrato y eso es una ilegalidad.
 
"Si el casero acredita ante la instancia jurisdiccional que de verdad no tenía conocimiento de los ilícitos, el juez tomará una resolución y ésta podrá ser favorable para el particular."
 
-Pero el dueño del inmueble acabará convirtiéndose en un policía. No es nada práctico estar vigilando constantemente qué ocurre en el inmueble.
 
-Es válido el argumento de que no se puede estar revisando constantemente lo que ocurre en el inmueble que está rentando, pero debe existir un cuidado mínimo de los bienes inmuebles por parte de los propietarios. Por ejemplo, hay que sospechar si una persona da en arrendamiento una propiedad y el arrendatario le da un año por adelantado de renta en efectivo.
 
-¿Qué recomendaría a quienes van a rentar un inmueble?
 
-Para tener una certeza jurídica como arrendador está el contrato, donde establecerá un clausulado para protegerse y tener el derecho de poder verificar que el inmueble sea destinado para lo cual se rentó.
 
"Si alguien renta un terreno y será utilizado como estacionamiento debe verificar que verdaderamente esté operando de manera regular, que cuente con todos los permisos de la administración y que no sea destinado para desvalijar automóviles.
 
"En el caso de los hoteles, la administración debe verificar que sea destinado para los fines legales, y no lo que ocurre en muchos casos, en donde se convierten en centros para trata de personas."
 
"Sólo confusión"
 
Por su parte, Daniel Ordóñez Hernández, quien fuera el principal promotor de la iniciativa de reformas, insistió en que bajo ningún motivo se pretende afectar a los ciudadanos honestos o a la industria inmobiliaria por hacer que "quienes presten o renten un inmueble verifiquen que no se cometan ilícitos en ese lugar".
 
"Se trata de una confusión. Lo que se pretende es cerrarle la puerta a quienes ya encontraron un camino para evadir la ley y seguir cometiendo ilícitos", agregó.
 
Manifestó que la ley, que entró en vigor en 2009, ha funcionado correctamente, sin embargo, las reformas buscan hacerla más eficiente.
 
Recordó que se han presentado amparos en contra de la aplicación de esta norma, alegando básicamente que la persona afectada por la extinción no tenía conocimiento de las acciones que hacían sus inquilinos y argumentan que rentaba de buena fe.
 
"Esto ha traído que un juez del Juzgado Octavo de Distrito está otorgando amparos. Van 8 amparos que ganan los abogados que defienden a las personas que se vieron afectadas y alegan que ellos no sabían lo que estaba sucediendo ahí, pero esto debe ser investigado", comentó.
 
El legislador perredista informó que de 2009 a enero de 2013 hay 133 demandas de extinción de dominio, de éstas se han emitido 54 sentencias, 48 han sido favorables y el resto está en proceso.
 
"El impacto económico de esta medida ha sido de alrededor de los 700 millones de pesos. Se está cumpliendo con el objetivo de pegarle en los bolsillos a la delincuencia."
 
Peligra el negocio inmobiliario: AMPI; viola el derecho a la intimidad: Márquez
 
Endurecer la Ley de Extinción de Dominio (LED) podría generar un crecimiento exponencial en el precio de las rentas y opacar el arrendamiento de inmuebles como negocio.
 
El expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) del Distrito Federal, Alejandro Kuri, indicó que al día de hoy los casos de extinción de dominio son pocos con respecto al cerca del millón de arrendamientos en la capital del país, por lo que las autoridades buscan cerrar cada vez más 'el candado', con las reformas.
 
Insistió en que pese a ser un número de casos menor, lo que les 'preocupa' es que la reformas propuestas a la ley puedan afectar el negocio de arrendamiento inmobiliario, ya que provocaría 'un verdadero riesgo' a los propietarios de los inmuebles.
 
El exdirector del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), Miguel Bosh, señaló que la LED ha afectado a propietarios de inmuebles 'honrados' y administradores inmobiliarios que trabajan en el marco de la ley, que desconocían las actividades ilícitas de sus inquilinos.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.