Peso se hunde a su peor nivel en 18 meses; dólar cierra en $13.41
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso se hunde a su peor nivel en 18 meses; dólar cierra en $13.41

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Peso se hunde a su peor nivel en 18 meses; dólar cierra en $13.41

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Esteban Rojas H.


El temor volvió a predominar en los mercados, lo que contribuyó a extender el comportamiento negativo del peso, ante señales de desaceleración en China y reportes económicos mixtos publicados en los Estados Unidos.


De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el jueves en su nivel más alto desde el 3 de septiembre del 2013, al quedar en 13.41 unidades a la venta. En el día, el peso retrocedió 8.70 centavos, semejante a 0.65 por ciento.


En operaciones intradía, el tipo de cambio reporto un máximo en 13.445 pesos, el mayor desde 25 de julio del 2012. La moneda nacional hiló su cuarta jornada con número rojos, con lo que acumuló una baja de 1.0 por ciento.
 
En operaciones de mayoreo o de ventanilla, el tipo de cambio superó la barrera de 13.50 pesos.


Dentro de lo destacado, se encuentra el rompimiento al alza de una resistencia intermedia que se ubicaba en 13.33 unidades, en el mercado de mayoreo. En caso de confirmarse dicho movimiento, la siguiente línea de defensa se encuentra en 13.47 pesos.


La expectativa de crecimiento en el mundo en el presente año, se nubló un tanto después de conocerse que la segunda economía en el mundo mantiene un perfil baja en su dinamismo.


El PMI manufacturero en China rompió a la baja la línea de 50.0 que separa a la expansión de la contracción.


La situación en China es preocupante, dado su influencia en la demanda de commodities, cuyos principales productores son naciones emergentes.


En tanto que en los Estados Unidos, se dieron a conocer reportes económicos mixtos, los cuales generan dudas en cuanto a la velocidad de la recuperación.


La mayor aversión al riesgo, predominante en los mercados, se reflejó en cierta parte en una mayor demanda de activos de refugio como los bonos del tesoro estadounidense.


En América Latina la caída en las principales monedas fue generalizada. Sin embargo, no deja de llamar la atención el desplome de más de 11.0 por ciento en la moneda de Argentina. En el caso de Venezuela, también las autoridades intentan regular la actividad en el mercado cambiario.


Un mayor descontrol en la situación de países como Argentina y Venezuela podría "contaminar" a otros países de la región, por lo que es necesario no perder de vista su evolución.