Peña, a la espera de ser recibido por Fidel Castro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peña, a la espera de ser recibido por Fidel Castro

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Peña, a la espera de ser recibido por Fidel Castro

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega / enviado

LA HABANA, Cuba.- El presidente Enrique Peña Nieto espera correr con la misma suerte que sus homólogas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff; y de Jamaica, Portia Simpson Miller, quienes ya se han reunido con líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Mientras las fotos de las mandatarias con el expresidente cubano de 87 años ya han sido publicadas en el diario Granma, el mexicano publicó en el mismo medio un artículo en el que expresa sus deseos de "impulsar con Cuba un reencuentro fraternal, basado en la solidaridad y el respeto mutuo".

"Es deseo de México acompañar y respaldar a Cuba en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido. Cuba siempre ha contado con el reconocimiento de los mexicanos; contó en 2013 con todo el apoyo de México durante su Presidencia Pro Tempore de la CELAC; y cuenta con nuestra amistad fraterna, para seguir construyendo juntos una relación más sólida y cercana en los próximos años", escribió.

Previo a su arribo, el presidente Peña Nieto afirmó que su gobierno busca la "construcción de una nueva relación" entre los dos países que históricamente han tenido un vínculo de amistad y de cordialidad.

"Les decía yo que no está en la agenda. Es un tema, si hay condiciones, si se da la oportunidad, por supuesto que me daría mucho gusto tener espacio para poderme reunirme con él, pero no es algo que esté considerado. Eso será parte de lo que allá resulte", dijo a bordo del avión presidencial.

El domingo, Fidel Castro recibió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien habló sobre el fallecido Hugo Chávez y sus esfuerzos por consolidar la unidad latinoamericana con la creación de la CELAC en el año 2011.

El lunes, Castro sostuvo un encuentro formal con la mandataria brasileña Dilma Rousseff, con quien entabló un "ameno diálogo", según los medios oficiales cubanos; y, por la noche, recibió a la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller.