"No más construcciones irregulares en la Benito Juárez"
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"No más construcciones irregulares en la Benito Juárez"

COMPARTIR

···
Archivo

"No más construcciones irregulares en la Benito Juárez"

20/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Rosalía Servín Magaña
 
"Ésta va a ser la administración que le va a poner un alto a las construcciones irregulares en la Delegación Benito Juárez", aseguró Jorge Romero Herrera, titular de esta demarcación, quien adelantó que esta semana presentarán los resultados de una auditoría hecha por su gobierno, en torno al número de construcciones que no cumplen con la ley.
 
En entrevista con Roberto Arteaga para el programa 'Pregúntale Tú', que se transmite todos los martes en el portal de EL FINANCIERO, el jefe delegacional admitió que el de las construcciones irregulares es uno de los mayores problemas en esa demarcación, considerada la de mayor índice de desarrollo humano en el país.
 
"A ésas, no sólo se les va a revocar la autorización, sino que serán clausuradas y demolidas", aseguró el delegado, quien ofreció dar a conocer a todos los vecinos de la Benito Juárez el expediente de todas y cada una de las construcciones.
 
"Cuando las autoridades del Gobierno del Distrito Federal emitan un certificado que no corresponde con el uso de suelo, no sólo serán los vecinos, sino también el delegado, los que nos vamos a quejar ante la autoridad que lo expidió", agregó.
 
En este contexto, detalló que ese tipo de permisos, "contrario a lo que la gente cree", no los otorga la delegación.
 
Abundó que "desde 2004 es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la que otorga los certificados de suelo. Además, tampoco es la delegación la que verifica, sino el Instituto de Verificación Administrativa (Invea)", de modo que lo que a ellos compete es actuar de otra forma.
 
La delegación que encabeza, acotó, realizó una auditoría, que presentarán esta misma semana, en donde se identificaron todas las construcciones con irregularidades.
 
Aunque no quiso adelantar el número de ellas ni las colonias en las que se encuentran, comentó que en el último mes de la anterior administración entraron 155 manifestaciones de construcción, mientras que de octubre a enero no han entrado más de 30.
 
"Trampas"
 
"Lo vamos a demostrar con hechos. No se trata solamente de revocar, sino prevenir que no haya más construcciones irregulares en el futuro, pues a veces ha habido un abuso por parte de los constructores, pues lamentablemente tanto la Ley de Desarrollo Urbano como el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano lo permiten", sostuvo.
 
Así, al subrayar que la ley tiene muchas "trampas" en las que se apoyan los constructores para hacer sus obras, afirmó que va a promover que se reforme la Ley de Desarrollo Urbano en este sentido.
 
"Y los que hoy tanto se quejan y han politizado el tema -que a la mejor les gusta el color amarillo-, vamos a ver cómo votan a la hora de que los que estamos en el blanquiazul propongamos que ya no haya estas trampas", comentó.
 
A la par, puntualizó, buscarán promover un nuevo Plan Delegacional de Desarrollo, donde participarán realmente los expertos, es decir, ingenieros y urbanistas.
 
"El que tenga todo en orden y no afecte el entorno, por supuesto que puede construir; lo que ya se acabó son las construcciones irregulares, de ésas ya no va a haber ni una en la Delegación Benito Juárez", enfatizó.
 
Por otra parte, el delegado se refirió a los planes para resolver el problema de los "franeleros" y los espacios de estacionamiento, entre los que destacan la colocación de parquímetros (pero sólo si se retoma la idea de Polanco, donde no se afecta a los vecinos, ya que ellos no pagan), la creación de estacionamientos verticales, el otorgamiento de concesiones y que las mismas construcciones generen beneficios en sus entornos, como pueden ser más cajones de estacionamiento.
 
En materia de seguridad comentó que en los próximos tres años se van a instalar más de 5,000 alarmas silenciosas en los hogares de la demarcación, se duplicará la luz (pues cada poste que alumbra las calles contará con uno más en sentido inverso que alumbrará el tránsito peatonal) y se continuará con la colocación de cámaras de vigilancia, en conjunto con el Gobierno del DF.
 
Con información del Noticiero TV El Financiero.