No a una sola banca de desarrollo: Nafin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No a una sola banca de desarrollo: Nafin

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

No a una sola banca de desarrollo: Nafin

bullet

22/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 

María Luisa González/corresponsal
 

AGUASCALIENTES.- El director de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski Schtulman, reiteró que no está en los planes de la administración federal fusionar los tres principales bancos de desarrollo que canalizan créditos al sector productivo –Nafin, Bancomext y Banobras- para crear uno solo.
 

Interrogado sobre la reforma financiera y la banca de desarrollo en particular, el funcionario estableció que “en estos momentos se está viendo que ese no es el camino, que no se está pensando regresar a un modelo de una sola banca de desarrollo”, sino transformar a esas instituciones y fortalecerlas por separado para que contribuyan a fomentar más el crecimiento económico y la productividad.
 

Aseguró que en esas están que las tres instituciones ya están moviendo el crédito, abaratándolo “sin subsidios, sino con mecanismos de mercado”, y ampliándolo en los ámbitos que les corresponden para abonar a una mayor derrama y competencia. Dio por hecho que su acción “va a ser más activa y robusta” a futuro.
 

En el caso de Nafin, puso de ejemplo el Programa de Renovación del Parque Vehicular de Taxis puesto en marcha hoy en esta entidad, mediante el cual la institución financiera, en alianza con el gobierno estatal –que aportará 18 millones de pesos a un fondo de garantías- facilitará a concesionarios créditos para la adquisición de nuevas unidades por un monto total de 108 millones de pesos a tasas de 13 por ciento anual y plazo de hasta 48 meses.
 

El producto armado por Nafin y el gobierno encabezado por Carlos Lozano de la Torre elimina, además, barreras que cerraban u obstaculizaban al gremio el acceso al crédito. En este caso, los interesados no tendrán que presentar comprobantes de ingresos ni avales para obtenerlo.
 
Luego de que las partes firmaron el convenio respectivo en el Palacio de Gobierno, Rogozinski Schtulman, dijo que la participación de Nafin en el programa estatal era muestra, además, de que la banca de desarrollo está atendiendo el mandato de inclusión financiera, abriendo el financiamiento a sectores, grupos o gremios que no tenían suficiente o fácil acceso al mismo, con productos innovadores.
 
En una primera etapa, a través de Nissan-Renault Finance se entregarán 800 créditos, por 136 mil pesos cada uno, que permitirán sustituir alrededor del 46 por ciento de los mil 723 taxis “viejos” que circulan en la entidad –de un total de tres mil 855- y que son potencialmente contamina.