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Nextel va por Iusacell en 2014: “Todo es posible”


 
Nicolás Lucas
 

Aunque muchos de los involucrados en la industria de las telecomunicaciones ven a Nextel como "el hermanito pequeño", lo cierto es que la firma que encabeza Peter Foyo es ya la segunda telefónica del país por ingresos medidos, gracias a sus 4 millones de usuarios de alto consumo. Lo que pocos saben, es que va por más: quiere vencer a los grandes, en especial a Iusacell.
 
Para Alberto Escobar, encargado de la vicepresidencia de marketing de Nextel, conseguir 5 millones de usuarios al cierre de 2013, por delante de Iusacell, no es descabellado. "De que es posible, es posible", dice. 
 
El optimismo está en las cifras: mientras Telefónica Movistar perdió alrededor de 51,000 abonados en el segundo trimestre del 2012 (tiene aproximadamente 21 millones de usuarios en el país), Nextel ganó 60,000.  
 
Pero no siempre fue así. Los ejecutivos de esta compañía todavía recuerdan cuando hace 14 años despachaban desde un pequeño hotel de Avenida Revolución, cuando "la vida sí era difícil", cuando la cobertura de un Nextel apenas cubría al Valle de México y cuando las desconexiones de líneas era lo de cada día. Y quizás, nunca olviden pasaron por una bancarrota, por allá del 2001.
 
Sin embargo, hoy el panorama pinta mejor: la empresa puede presumir de estados financieros sanos, desplazamiento a la red 4G y una sede en el piso 32 de uno de los edificios más emblemáticos de Santa Fé.
 
Y con ello, los retos también son mayores: deberán mantener sus inversiones por 19,000 millones de pesos para desplegar su red nacional de nuevos servicios 4G con los 30Mhz de espectro ganados en la L21; diversificar sus alianzas con fabricantes de smartphones; aumentar de su cartera de clientes empresariales y mejorar su presencia en el segmento de prepago.
 
Según los estudios más recientes de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el mercado de telefonía celular en México registró ingresos por 58,594 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de 2012 y 116,917 mdp en todo el primer semestre del año. Hoy, este negocio se sustenta con 97 millones de abonados, en el que se suman 500,000 nuevos cada 30 días, y en el que al menos, se gastan 83 pesos por mes.
 
No será fácil
 
Escobar reconoce que alcanzar la meta no será fácil: deberán enfrentarse a la alianza entre Iusacell y Telefónica Movistar, conformada hace unos meses; y sobre todo, lidiar con la extensa cobertura de Telcel (tiene alrededor de 80 millones de usuarios en el país).
 
Para algunos expertos, Nextel tiene otro talón de Aquiles: su alianza de toda la vida con Motorola y BlackBerry, que hoy se encuentran relegadas en software y hardware y que están siendo alcanzadas por marcas como Samsung, Apple, Sony, e incluso Nokia. Aún así, Escobedo asegura que esto no es desventaja.  
 
"Sin duda les tenemos confianza, nunca ha sido factor de riesgo", dice el empresario, pese a que en México se vendan 2 Samsung en el mercado masivo por cada Motorola en el Premium.
 
La firma también ha sido criticada por enfocarse al mercado de usuarios de alto consumo (empresarial) y al de postpago, a lo que Escobar argumenta: "No hemos ido por el mercado masivo porque no hemos visto esa necesidad; nuestro 'core business' siguen siendo los clientes que quieren pertenecer a Nextel y su conjunto de diferenciadores".
 
Y es que según explica, una de las razones de mantener la estrategia del usuario premium obedece a que este segmento es el que más consume servicios móviles. Por ejemplo, según The CIU, el gasto promedio mensual de un usuario de Telcel es 174 pesos, 188 es del de Iusacell, 96 el de Movistar y 541 el de Nextel, considerado el más alto del mercado.
 
Suspicacias
 
Previo a que Nextel ganara el L21, su competidor Iusacell le había entorpecido el camino; pero tiempo después, retiró sus inconformidades y la firma de Peter Foyo se hizo con 30 Mhz para ofrecer nuevos servicios móviles.
 
-¿Qué pasó entre Nextel y Iusacell para que la segunda retirara sus litigios en contra del espectro ganado por la primera y así ésta pudiera utilizar los megahertz ganados en la L21? ¿Hubo alguna clase de acuerdo?
-No hubo acuerdo, siempre quedó claro que la L21 estuvo apegada a los criterios de la Ley. Siempre nos apegamos, se retrasó la entrega de títulos y todo se resolvió debidamente.
 
-Pero este es un sector en el que nadie da nada por nada y se presta a suspicacias…
-Quedarán dudas, suspicacias, pero siempre hemos tenido una empresa pro-competencia. Llegamos como operador chico, buscando invertir y así lo hemos hecho. Competir es la mejor manera como todos los operadores convivimos juntos. Vivimos juntos bajo el mismo país y tenemos que trabajar juntos. Pero aún así, cada uno tiene sus estrategias de competencia y así es como se ha venido su crecimiento personal.
 
-Con estas estrategias, ¿Nextel puede llegar a 2014 con 5 millones de clientes?
-Todo es posible. Sí vemos expectativas en México. Las políticas han resultado y estamos viendo el perfil de crecimiento de la economía mexicana. Si todo sale bien, se ve con alta perspectiva en la industria y eso nos trae beneficios a todos.
 
-¿Se puede rebasar a Iusacell, que es la siguiente en número de usuarios?
-Todo es posible por como están las cosas ahorita, hay que ver cómo funciona la economía. Tenemos enorme potencial de crecimiento con las inversiones que estamos haciendo. Somos como un corredor de maratón, tratando de rebasar nuestra propia marca. Crecer más rápido que antes, ser más rentables que antes. Si lo logramos, seguramente eso se dará. Nos sentimos con toda la capacidad.

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