MULTIMEDIA: 13 misiones espaciales que te sorprenderán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MULTIMEDIA: 13 misiones espaciales que te sorprenderán

COMPARTIR

···
Archivo

MULTIMEDIA: 13 misiones espaciales que te sorprenderán

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Jair López y Nelly Acosta
 
La conquista del espacio cobró un nuevo auge en el 2012, cuando alrededor de 13 misiones espaciales de gran tamaño buscaron conquistar Venus, el Sol, la Luna y hasta otras galaxias.
 
Como es de suponerse, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) fue la dominante: fue responsable de 9 de estas 13. Y aunque sí resintió  los recortes presupuestales generados por el gobierno de Barack Obama, seguirá a la cabeza.
 
De acuerdo con el Presupuesto Anual de la NASA, para este 2013 tienen autorizados 17,711 millones de dólares (mdd). El monto es ligeramente inferior al utilizado en el 2010 (cuando fue de 18,448 mdd aproximadamente), año desde el cual han bajado paulatinamente sus recursos.
 
Sin embargo, tan sólo en misiones espaciales, destinará 4,013 mdd este año, en el que prometió que continuará a la búsqueda de nuevas aventuras fuera de la órbita terrestre. Y aunque este monto también es inferior al registrado en el 2011 (cuando fue de 5,146 mdd) es casi lo equivalente a lo que invertirá este año, en su totalidad, la Agencia Espacial Europea (su presupuesto para el 2013 es de 5,473 mdd aproximadamente).
 
 

 
 
Las 13 misiones efectadas en el 2012 seguirán teniendo repercusión este año: la mayoría de ellas se mantendrá activa, y las que cesaron sus operaciones aún contarán con recursos para dar a conocer sus resultados.
 
Por supuesto, no son las únicas: se estima que este año más de 100 misiones relacionadas con el espacio se llevarán a cabo en el mundo a través de 24 Agencias Espaciales (no se cuenta la Agencia Espacial Mexicana, de reciente creación, ya que aún no levanta ningún proyecto concreto).
 
¿Cuánto invierten en total estas 24 agencias para dominar el espacio? Aún resulta complicado calcularlo, ya que la mayoría de los presupuestos asignados por cada una de ellas se encuentran adheridos a diferentes programas gubernamentales, además de que no son actualizados con frecuencia para su consulta.
 
Te invitamos a conocer detalles en este Especial Multimedia, de las 13 misiones espaciales que sorpredieron a muchos en el 2012 y que continuarán en operación este año.
 
 
 
{swf}espacio2{/swf}