México, el lugar de moda para invertir
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México, el lugar de moda para invertir

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

México, el lugar de moda para invertir

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Isabel Becerril / Leticia Rodríguez
    
 
México se ha convertido en un lugar de moda para invertir, pero a fin de que sea un destino de capitales de manera permanente, debe contar ya con una excelente política industrial y realizar los cambios estructurales pendientes, como las reformas energética y hacendaria.
 
En entrevista con El Financiero, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet Mange, añadió que de contarse este año con una política fabril, su aplicación total llevaría de 2 a 3 años.
 
Asimismo, advirtió que el talón de Aquiles del sector es la informalidad.
 
Entre las ventajas de México para que permanezca como atractivo para la inversión mencionó:su privilegiada ubicación geográficasu importante mercado de consumidoresmano de obra calificaday una macroeconomía sana y sólida
 
Pero no es suficiente y no debemos conformarnos con eso, advierte. Además, México es visto con mucha esperanza por otros países y es una oportunidad que debe ser aprovechada para tener por lo menos dos décadas de crecimiento elevado y sostenido.
 
Hacer la tarea
 
Si todos los actores económicos y políticos del país se ponen a hacer la tarea que les corresponde, la nación puede avanzar a 6% en los siguientes 20 años.
 
Funtanet Mange, quien hoy será reelegido como dirigente de la Confederación para el periodo 2013-2014, en el marco de la 95 Asamblea General Ordinaria de la Concamin, garantizó que en este sexenio habrá política industrial.
 
Un indicio de ello es que en los 60 días que lleva esta administración, empezó a implementar algunas medidas que deben estar contenidas en ese instrumento, como son el freno a la aplicación indiscriminada de aranceles y la creación del Instituto Nacional del Emprendedor.
 
Además, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dado celeridad a la búsqueda de algunas fórmulas para solucionar el desabasto de gas natural.
 
En ese sentido, Funtanet aclaró que la industria y las autoridades ya no firmarán un convenio, porque en breve se anunciará un decreto presidencial sobre las medidas que se tomarán para resolver ese problema.
 
Dijo que su gremio celebra que el tema del abasto de gas natural ya sea considerado como una política pública, toda vez que vendrá a resolver el problema que han enfrentado los industriales y que generó alertas críticas.
 
Consideró que por el momento no se requeriría una tregua fiscal para los industriales. "Los que deban sus impuestos, que los paguen". Ahí no debe haber vuelta de hoja.
 
La nación lleva 12 años viviendo una desindustrialización, pero lamentablemente en los años anteriores hubo un distanciamiento de las autoridades de comercio y la relación ahora se está recomponiendo con el nuevo gobierno.
 
Sobre la creación de la zona de libre comercio entre los miembros de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) sostuvo que los estados del sur de México serán los más beneficiados, porque ahí se recibirán importantes montos de inversión para el establecimiento de industrias.
 
Liderazgo
 
Acerca del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés) anunció que Jaime Zabludovsky, exnegociador del gobierno en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), encabezará al grupo de empresarios en las negociaciones.
 
Al ahondar sobre la Alianza del Pacífico aseguró que a pesar de los compromisos de sus 4 miembros de eliminar aranceles a 90% de los productos que intercambian entre sí, se salvaguardarán los productos sensibles, al menos por la parte mexicana.
 
Opinó que esa Alianza es importante para México, porque a las micro y pequeñas empresas -que no tienen el tamaño para tener acceso a Estados Unidos y Canadá- les va a abrir otra opción de exportaciones. Los 4 países que integran la Alianza tienen mucho que ganar en bloque, aseveró.
 
Hay que recordar que cuando México firmó el TLCAN con Estados Unidos y Canadá, los estados del norte de nuestro territorio tuvieron un crecimiento económico muy acelerado y desarrollo en materia de infraestructura; crecieron por arriba, incluso, del promedio nacional.
 
Ahora la Alianza permitirá a las entidades del sur-sureste tener un desarrollo similar al que registraron las del norte con el TLCAN, además de diversificar mercados, ya que hoy 80 por ciento de nuestro comercio internacional es con la Unión Americana.
 
-¿Sería una oportunidad para que México volviera a ser líder en América Latina?
-Los hermanos grandes de esta región son Brasil y México, pero por supuesto nuestro país debe tomar el liderazgo político y económico en América Latina. Es lo que nos hemos propuesto industriales y gobierno, y que México sea un actor fundamental en la Alianza del Pacífico.
-¿Qué hace falta para que México retome este liderazgo?
-Ser más proactivo en la política que se sigue, no volver a retomar la actitud que tuvo México en los últimos 12 años.
-¿En ese tiempo no hubo política exterior?
-No creo que haya sido la más adecuada. Por eso el país dejó de ser el punto de referencia en América Latina, no sólo en materia económica, sino también industrial. Creo que México debe retomar esto, además de que tiene la fortaleza y capacidad económica para lograrlo.