Bloomberg
Mientras los fabricantes globales de automóviles invierten miles de millones de dólares en sus plantas ubicadas en México, ingenieros como Marcos Pérez intentan que el futuro de la industria y del país vaya más allá de las líneas de montaje.
El jefe de Desarrollo de Producto de Ford Motor México ha ayudado a triplicar el personal de ingeniería local hasta cerca de mil técnicos especializados desde 2010, cuando se estableció un centro de desarrollo en el país.
Desde entonces a la fecha, sus ingenieros han registrado 40 patentes en Estados Unidos, incluyendo un sistema de protección de choque que aumenta la seguridad sin añadir mucho peso o costo a los vehículos.
"Es un punto de inflexión", dijo Pérez. "Solíamos ser trabajadores de clase simple (ensamblaje) y nos transformamos en un país de fabricación verdaderamente principal, donde la mayoría de nuestras plantas están alcanzando números récord en productividad, calidad y costo. Ahora transitamos del Hecho en México al Diseñado en México", comenta Pérez.
Los trabajadores más calificados también obtienen mejores ingresos, colocándose más rápido en la clase media mexicana.