Archivo

México, del ensable al diseño de autos


 
Bloomberg
 
 

Mientras los fabricantes globales de automóviles invierten miles de millones de dólares en sus plantas ubicadas en México, ingenieros como Marcos Pérez intentan que el futuro de la industria y del país vaya más allá de las líneas de montaje.
 

El jefe de Desarrollo de Producto de Ford Motor México ha ayudado a triplicar el personal de ingeniería local hasta cerca de mil técnicos especializados desde 2010, cuando se estableció un centro de desarrollo en el país.
 

Desde entonces a la fecha, sus ingenieros han registrado 40 patentes en Estados Unidos, incluyendo un sistema de protección de choque que aumenta la seguridad sin añadir mucho peso o costo a los vehículos.
 

"Es un punto de inflexión", dijo Pérez. "Solíamos ser trabajadores de clase simple (ensamblaje) y nos transformamos en un país de fabricación verdaderamente principal, donde la mayoría de nuestras plantas están alcanzando números récord en productividad, calidad y costo. Ahora transitamos del Hecho en México al Diseñado en México", comenta Pérez.
 

Los trabajadores más calificados también obtienen mejores ingresos, colocándose más rápido en la clase media mexicana.

También lee: