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México compite poco en transporte ferroviario


 
 José Sánchez Perales
 
 
 México es poco competitivo en transporte de carga vía ferrocarril comparado con otros países, como Brasil, que cuenta con 11.7 por ciento más vías que las que hay a lo largo del territorio nacional y transporta 235 por ciento más toneladas por kilómetro, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
 
Las tarifas de Brasil son casi 200 por ciento menores que en México, según datos de la SCT y la Agencia Nacional de Transporte Terrestre del país sudamericano.
 
 
Por ejemplo, el transporte de sal en Brasil es 196 por ciento más barato que en el país, con un precio de 139.52 pesos por trasladar una tonelada por 500 kilómetros, mientras que en México el mismo viaje cuesta 413.3 pesos.
 
 
El precio por llevar una tonelada de coque de petróleo por 500 kilómetros en Brasil es 142 por ciento inferior a los costos en México, con una tarifa de 228.27 pesos en el primero y de 553.26 pesos en el segundo.
 
 
Sergio Vargas, analista ferroviario, consideró que México no aprovecha el sistema de trenes.
 
 
"Mientras que en México hay 23 mil kilómetros de ferrocarril, en Estados Unidos hay 380 mil kilómetros, por eso se mueve mucho la carga por tren allá", dijo.
 

Pablo Suarez, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, señaló que Brasil mueve más peso porque maneja más minerales.
 

 
 
 

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