México busca acuerdo petrolero con Cuba
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México busca acuerdo petrolero con Cuba

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

México busca acuerdo petrolero con Cuba

bullet

27/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Roxana González García
 

México buscará un acuerdo con Cuba que regule la exploración y explotación de hidrocarburos que ambas naciones compartirían en el Golfo de México, después de que se aprueben en el Congreso las leyes secundarias de la reforma energética, adelantó Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exterioes para América Latina y el Caribe.
 
En entrevista con El Financiero, Rubio dijo que la cooperación en la materia será sin duda uno de los asuntos que el presidente Enrique Peña Nieto tratará con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, durante el encuentro que esta semana mantendrán en La Habana en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 

“Sabemos que es del interés de Cuba el tema energético y eventualmente si hay campo para la cooperación bilateral en cuanto a yacimientos transfronterizos se refiere, pero todavía estamos en la etapa en la que se deben aprobar las leyes secundarias de la reforma energética para entrar a platicas formales con Cuba”, añadió.
 

México y Cuba firmaron en 2012 un memorándum de entendimiento que permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) participar con Unión Cuba Petróleo (Cupet), en la exploración y explotación de hidrocarburos en los bloques marítimos contiguos a la zona económica exclusiva de México.
 
Pemex ya tiene presencia en la isla, por medio de su participación de 9.49 por ciento en la empresa hispano-argentina Repsol-YPF, pero el memorándum de entendimiento pone a la paraestatal mexicana en la ruta de acceso directo al desarrollo del crudo cubano en aguas profundas.
 

En el caso de Cuba –subrayó Rubio– tendremos que tener en claro la delimitación del mar nacional y territorial, dónde se encuentran los yacimientos, en qué sector puede participar cada nación, es decir todavía falta un camino largo que habrá que detonar cuando se aprueben las leyes secundarias.
 
La zona económica exclusiva de Cuba tiene 112 mil kilómetros cuadrados y fue delimitada en 1977, al pactarse las fronteras marinas con Estados Unidos y México y aunque no existen cálculos de reservas de hidrocarburos ahí, Cupet estima que los recursos recuperables rondan en 20 mil millones de barriles de crudo.
 
De acuerdo con el estudio México: Mas allá de la reforma energética una solución práctica. Yacimientos transfronterizos de gas y petróleo, la consolidación de acuerdos en la materia es urgente para no perder los recursos que corresponden a nuestro país.
 

Un elemento fundamental en toda negociación que México lleve a cabo sobre yacimientos transfronterizos –explica el estudio del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)– es establecer que la zona en la que se encuentran los mantos de hidrocarburos no es, en sentido jurídico, territorio nacional, por lo que cualquier decisión que se tome sobre la explotación de los recursos compartidos no aplica a aquellos que se encuentran dentro de la jurisdicción exclusiva del Estado mexicano.