Archivo

Matrimonios gay gozarán de beneficios federales en EU


 
Notimex

Washington.- La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que prohíbe a los matrimonios del mismo sexo gozar de los mismos beneficios federales que las parejas heterosexuales.
 
Con una votación de cinco a cuatro, el máximo tribunal determinó que la DOMA es ilegal porque representa una privación de la protección igualitaria de las personas protegidos por la Quinta Enmienda Constitucional.
 
"El estatuto federal es inválido (...) al buscar desplazar esta protección y tratar a esas personas viviendo en matrimonios (del mismo sexo) menos respetados que otros, el estatuto federal es violatorio de la Quinta Enmienda", señaló el fallo.

El presidente estadounidense Barack Obama consideró de inmediato como un "paso histórico" el dictamen de la Suprema Corte.

La decisión, vista como un triunfo mayor para el movimiento por los derechos de las personas del mismo sexo, permitirá a las parejas homosexuales tener prestaciones sociales y beneficios fiscales similares al resto de la población.
 
Cientos de activistas reunidos en las escalinatas de la Corte Suprema corearon en júbilo cuando se conoció el fallo, el primero de dos relacionados con los derechos de los homosexuales.
 
La opinión fue firmada por el magistrado Anthony Kennedy y apoyada por los magistrados Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan y opuesta por el presidente de la corte John Roberts, Antonin Scalia, Clearence Thomas y Samuel Alito.
 

Según estimaciones, más de 130,000 parejas podrían beneficiarse de la decisión toda vez que se les han negado beneficios federales.
 
 

También lee: