Maquilas esperan reglas para exentar IVA con certificación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maquilas esperan reglas para exentar IVA con certificación

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Maquilas esperan reglas para exentar IVA con certificación

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Israel Ibarra / corresponsal
TIJUANA.-Las maquiladoras quedaron por decreto exentas del cobro del IVA a sus insumos, pero a cambio deben certificarse para que el SAT no les cobre el 16% del impuesto, por lo que esperan las leyes secundarias, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Rodolfo Valtierra Ramírez.
De no lograrlo les pegaría en el flujo de efectivo y se añadiría al aumento de costos y tramitología que en el Parque Industrial de Otay ha provocado al menos que cuatro empresas estén en proceso de cerrar, esto sin contar que se han perdido al menos dos mil empleos en el sector en Tijuana desde el anuncio de la Reforma Fiscal.
Aunque la semana pasada Valtierra Ramírez anunció que Panasonic cerraría en marzo su planta en Tijuana con 6 mil empleados, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (AIM), Federico Serrano Bañuelos, desmintió la noticia.
Aclaró que la empresa nipona lleva a cabo procesos de automatización y se han dado algunas bajas, pero no van a irse de la ciudad.
Sin definición
El nuevo presidente de los Industriales de Otay, Rodolfo Valtierra Ramírez, expuso que en este momento las maquiladoras no tienen pago del 16% del IVA por sus insumos, porque quedaron exentos por todo el año, pero para mantenerlo deben tener  la certificación A, AA o AAA para el año 2015.
Explicó están en espera de las leyes secundarias para conocer cómo operará la certificación, porque hasta el momento sólo saben en lo general que hay un programa que se aplicará por periodos en los siguientes meses.
La certificación no se ve difícil, consideró, lo más importante son los tiempos que tienen para presentarla que están por definirse y van a decir cómo, cuándo y dónde tendrán que presentarse.
De ejemplo dijo que hay una empresa en Tijuana que importa un millón de dólares de aluminio por semana, si tuviera que pagar IVA serían 160 mil dólares por periodo, que se lo quitan de su flujo de dinero, no le cuesta eso ni la renta de su edificio.
“El reto principal es mantener la plantilla de trabajadores sin recortarla, porque todo les cuesta más”, consideró.
Gabriel Merino Fausto, ex presidente de la AIMO, explicó que entre los requisitos que les pedirán son un expediente con el acta constitutiva, declaraciones de impuestos y exportaciones,
En materia de comercio exterior, que no se hayan quedado mercancías en el país, que no hayan cruzado sin regresar.
Ahora se forman los expedientes y tienen hasta el 15 de abril para comenzar a presentar la documentación para obtener la certificación por parte de la Secretaría de Hacienda.
Las empresas que tienen C-TPAT y NEEC, ya están adentro, pero son pocas, porque auditan las empresas en México y Estados Unidos. El gobierno quiere que las empresas que les den tasa cero sean legítimas.
La inversión para certificarse se estima entre los 30 mil a 50 mil dólares, ya que tienen que hacerlo consultoras privadas, además que tienen que invertir en seguridad.
El problema es que en México apenas hay unas tres empresas especializadas para esta certificación, una de ella en Tijuana a cargo de Octavio De La Torre, aunque esperan que nazcan más.