Los retos del campo que deberá superar EPN
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Los retos del campo que deberá superar EPN

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Los retos del campo que deberá superar EPN

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30/01/2013
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Francisco Velázquez

Superar el rostro de pobreza que afecta al campo mexicano figura como una de las metas del gobierno federal. No será fácil: el campo no sólo tiene pobre el rostro, también es poco productivo. Entre el año 2000 y el 2011, la producción de frijol, por mencionar un ejemplo, bajó 36%.
 
“Nuestros productores tienen en promedio 2.5 hectáreas, esa atomización del agro, evidentemente, puede ser tanto pro o contra para su desarrollo. Pero ha sido más contra, porque evidentemente con esa porción de terreno difícilmente un productor puede echar a andar altas tecnologías o puede hacer grandes inversiones”, dijo Minerva Téllez Ordaz, ingeniera agrícola de UNAM-Cuautitlán, en entrevista con El Financiero TV.
 
A ello, habrá que sumar:la edad avanzada de la gente que trabaja el campola migración hacia Estados Unidosel escaso número de profesionales en materia agrícola
 
Y aunque para enfrentar estos retos, el gobierno federal se comprometió con el Pacto por México, deberá demostrar que puede pasar del discurso a la acción.
 
“Yo considero que podría ser viable siempre y cuando se invirtiera de manera muy fuerte. Eso suena como la utopía máxima”, agregó Yazmín Cuervo, jefa ciencias agrícolas de la UNAM- Cuautitlán
 
Y es que este año, el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es de 75,400 millones de pesos, un monto que es casi 3% de lo destinado en 2012.... que tampoco garantiza que será suficiente para acabar con los problemas del campo.
 
Cuervo explica, además, que no debe de dejarse de lado el tema de sustentabilidad. “Pero una cosa es decirlo y otra cosa es hacerlo”, agrega Cuervo.
 
Una más: “Hay muchísimos programas de gobierno, es muchísimo dinero lo que se invierte, pero no hay un seguimiento de lo que pasa. Yo te puedo dar 50,000 pesos para hacer un invernadero y que pongas tus hortalizas, pero no hay una capacitación para la producción, para la venta, para promover un producto; entonces queda estéril ese gasto”, agrega Téllez Ordaz.