Los retos de la digitalización de TV en México
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Los retos de la digitalización de TV en México

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Los retos de la digitalización de TV en México

15/02/2013
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Olga Ojeda / Adrián Arias
 
 
Comenzó el proceso de digitalización de televisión en México. Nuestro país se sumará a otras naciones en el mundo en donde las señales sólo serán digitales y los televidentes tendrán acceso a mayor calidad y más servicios.
 
La televisión digital es una evolución tecnológica de la televisión tradicional; a través de estas señales es posible percibir una mejor calidad de imagen y audio. Hoy, 94.7% de los hogares del país tiene televisor, pero sólo 21.3% puede captar las señales de televisión digital.
 
A pesar de ser un proceso ya iniciado, nuestro país se enfrenta a retos que generan un futuro incierto en el avance y consolidación de la digitalización de la televisión. Hay retos económicos, se requiere presupuesto que, por lo menos este año, no se asignó; y empresariales, pues algunos oferentes de televisión no están de acuerdo en que la digitalización sea la única vía para hacer llegar su programación en 2015.
 
El escenario no es favorecedor. Más de 70% de la población mexicana carece de equipo para recibir transmisiones con calidad digital.
 
La mayoría capta su señal de televisión a través de tecnología análoga y no digital. Si hoy fuera el apagón -es decir, si hoy sólo se transmitieran señales digitales-, la mayoría de la población ya no podría ver televisión.
 
Hoy captan señales digitales aquellos hogares que tienen servicio de televisión restringida -por cable, vía satélite, etcétera-, y aquéllos que cuentan con una televisión digital de pantalla plana.
 
Para el país la digitalización de la televisión significa una modernización tecnológica, en línea con las tendencias internacionales, pero también la oportunidad de que en el país haya más servicios de banda ancha: al digitalizarse este servicio queda libre infraestructura que hoy es utilizada para las transmisiones análogas. Con el cambio, el espectro radioeléctrico liberado ahora puede ser utilizado para la prestación de servicios de banda ancha: Internet móvil, telefonía celular y televisión móvil.
 
Para el televidente, la digitalización de las señales de televisión permitirá que los usuarios tengan la opción de poner subtítulos en diferentes idiomas a los contenidos que están viendo en la pantalla o de cambiar por completo el idioma hablado.
 

[Elaborado por El Financiero]
 
También podrá desplegar menús interactivos que le permitan conocer datos sobre las películas o programas que está viendo, como el nombre de los actores, el año de filmación de la película, el nombre del director, la hora de inicio y de fin de un programa, entre otros aspectos.
 
Con la digitalización se abre el multiplexeo, o sea la posibilidad que tendrá el usuario de ver diferentes contenidos en subcanales de un mismo canal. De hecho, las televisoras consideran que al masificarse el multiplexeo, enfrentarán una mayor competencia en contenidos y espacios publicitarios.
 

 
"El reto es la penetración: lograr que 90% de las personas en el país acceda a este servicio. Parte de ello consistirá en apoyar a la gente de escasos recursos y que sólo tiene acceso a la televisión abierta gratuita", afirmó Fernando Borjón, titular de la unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 
En entrevista, el funcionario explicó que este año se requerirán 2,119 millones de pesos para dar continuidad a la digitalización de señales en 5 ciudades fronterizas, a fin de que más de 7 millones de personas puedan captar la televisión digital. No obstante, la Cámara de Diputados no reservó ninguna partida presupuestal para ello.
 
Más detalles, en la edición impresa.