Los hechos que marcarán la agenda 2013 en telecom
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Los hechos que marcarán la agenda 2013 en telecom

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Los hechos que marcarán la agenda 2013 en telecom

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02/01/2013
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Nicolás Lucas



La industria de las telecomunicaciones vio en 2012 un año de enfrentamientos entre gobierno y empresariado por la propiedad del espectro, la fusión de Televisa con Iusacell, claroscuros en Telefónica, el despegue de Nextel y la dominancia de Telcel.
 
En el camino se quedaron las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para la entrada de la inversión extranjera en telefonía fija, así como la licitación de 306 señales para televisión abierta, todas, situaciones a solucionarse en 2013, más lo que marque la agenda de este año.
 
2013 trae consigo la licitación de un paquete de frecuencias para crear 2 nuevas cadenas de TV, el arranque de la transición de la televisión analógica a la digital, el inicio del reordenamiento de la banda de los 700 MHz, la recuperación o no de la banda de 2.5 GHz, el establecimiento del reglamento interno de la Cofetel y, si el tiempo alcanza, la definición para que Teléfonos de México pueda ofrecer televisión restringida.
 

1. ‘Apagón analógico’
 
Para el 16 abril de 2013, el gobierno de México tiene planeado comenzar en Tijuana, Baja California, con las primeras transmisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT), más conocido como ‘apagón analógico’. Esta es una iniciativa que busca eficientar el espectro, para que en una misma frecuencia se pueda ofrecer más de un servicio, como televisión más telefonía, Internet o telemedicina.
 
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó, a fines de 2012, por medio de una licitación, que la empresa Teletec fue la ganadora para ofrecer en Baja California los convertidores que permitan a los televisores con tecnología analógica recibir señales de televisión digital.
 
Por planes técnicos, la Cofetel eligió comenzar en el norte de la República con el ‘apagón analógico’, específicamente en Tijuana, y de ahí hacia el noreste y sur del país.
 
De acuerdo con la misma Cofetel, la transición a la televisión digital debe concluir el 31 de diciembre de 2015, pero en la Ciudad de México será el 26 de noviembre de 2014.
 
Los retos de la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones para concretar el ‘apagón analógico’ son generar un plan que establezca metas al respecto, pero sobre todo conseguir recursos económicos por 4,000 millones de dólares para dotar de convertidores a casi 40 millones de televisores que necesitarán estos equipos, pues sólo para la ciudad de Tijuana se requieren 2,400 millones de pesos para concretar el apagón.
 
El problema para las dependencias es que no hay recursos para apoyar a 94% de los mexicanos que se informa más por la televisión que por otros medios. Migrar a la televisión digital sin ellos significaría “desconectarlos”.
 

2. Extranjeros en telefonía
 
Desde 1999, la Cámara de Diputados mantiene en la congeladora una propuesta que pretende reformar a la Ley de Inversiones Extranjeras, para que se permita la entrada del capital extranjero en la telefonía fija, más allá del 49% que ahora establece dicha legislación.
 
Según los analistas, una mayor oportunidad de entrada a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el negocio de la telefonía fija sacaría de su letargo a este mercado y generaría competencia, pues una sola empresa mantiene 75% de las líneas en activo.
 
A fines de 2012, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano Alarcón, aseguró que en 2013 el Congreso retomará este tema.
 
Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex, dijo durante en el foro ‘X México Cumbre de Negocios’ que su compañía, “sin duda”, está abierta a la IED en telefonía fija, donde participan 8 empresas y en la que la dominante mantiene 75.8% de participación y su más cercana competidora 4.59%. El Congreso retomaría el tema entre febrero y marzo.
 

3. Más cadenas de TV
 
Antes de que termine mayo y como lo informó el nuevo secretario de Comunicaciones y Transportes en su primera conferencia, Gerardo Ruiz Esparza, la SCT y la Cofetel deberían estar lanzando las bases de licitación para crear 2 nuevas cadenas de televisión abierta.
 
En realidad, explican los analistas Michel Tafoya, Gabriel Sosa Plata y Gonzalo Rojón, México no vería 2 nuevas cadenas nacionales de televisión, sino 1 nacional y 2 o 3 regionales, debido a que aún no se ha determinado con certeza por qué banda operarían los nuevos canales y el espectro disponible ahora no alcanzaría a cubrir toda la República. Lo más probable es que ambas cadenas utilicen las señales del paquete de 306 frecuencias, de las que la Cofetel no pudo lanzar las bases de licitación antes del 30 de noviembre de 2012.
 
Lo que es factible, explican los expertos, es que la ciudad de México vería 2 nuevos canales con alcance nacional, si se concreta esta iniciativa planteada por el presidente Enrique Peña el 1 de diciembre de 2012.
 
De avanzar este proyecto, como lo ha previsto el presidente, dicen los analistas, sería a más tardar en abril de 2014 cuando los mexicanos estarían ya viendo en sus hogares alguno de los canales de estas 2 eventuales nuevas cadenas de televisión.
 
Explican también que el aval de la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la inversión de Televisa en Iusacell, con el condicionante de que ambas empresas no entorpezcan futuras licitaciones de espectro para televisión, es un factor a aprovechar para generar competencia en un mercado donde una sola televisora mantiene 68% de participación de mercado, según The CIU.
 

4. Telmex TV
 
Teléfonos de México (Telmex) lleva una serie de reveses al hilo en sus intentos por ofrecer servicios de video restringido. El apartado 9 de su título de concesión, de 1990, le impide enviar señales de televisión restringida por cable o por aire.
 
La prohibición a Telmex deriva de una decisión que tomó el Estado mexicano cuando la privatización de la telefónica, en la que quiso asegurarse que ésta no ingresaría al mercado de la televisión, mientras que evitó que las televisoras entraran en la puja entonces por la compañía estatal y con ello evitar la monopolización del sector.
 
Telmex alega ahora que el mercado es más competitivo y que la tecnología le permite ofrecer nuevos servicios, además de que Televisa ha ingresado ya en el negocio de la telefonía, con su inversión de 1,600 millones de dólares en Iusacell.
 
La SCT y la Cofetel se han negado a modificar el título de concesión de Telmex, si antes la telefónica no cumple con una serie de compromisos que detonen la competencia en la telefonía, entre ellas el Convenio Marco de Interconexión.
 
Telmex, en cambio, asegura que ya ha cumplido con las obligaciones y que la negativa del Estado mexicano a modificar su título deja sin posibilidad de acceder a estos servicios a 65 millones de mexicanos.
Carlos Slim asegura, además, que con esta postura, Telmex está “con un brazo atado”.
 
Para los analistas Ernesto Piedras y Michel Tafoya, si en 2013 van las 2 nuevas cadenas de televisión, también debiera ponerse a debate el ingreso de Telmex en la televisión.”Si (Televisa) ya ofrecerá telefonía, no sería acorde que el principal operador de las telecomunicaciones no pudiera ofrecer servicios de televisión”, dice Ernesto Piedras, director de The CIU.
 

5. Las dos bandas
 
En 2013 continuará el proceso legal para recuperar el espectro radioeléctrico de los 2,500 Megahertz, más conocido como 2.5 GHz El pleito legal se encuentra ahora en el inicio del proceso de rescate, como lo anunció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) meses atrás.
 
MVS Comunicaciones, el grupo de medios que posee la mayoría de las concesiones en esa banda rechaza el rescate del 2.5 por parte del gobierno. Alega que la SCT, sin mayores explicaciones, no le renovó sus concesiones vencidas en dicho espectro y presentó además un recurso para detener el inicio del rescate, el cual le fue negado por los tribunales.
 
Con esta negativa, el gobierno federal está en la posibilidad de continuar con el proceso de rescate, pese a que sea otra la administración. MVS no es la única inconforme: también existe un grupo de 10 empresas más pequeñas que rechazan la recuperación del 2.5.
 
Lo que pudiera ser un aliciente para MVS y los demás concesionarios es que el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo a comienzos de diciembre pasado que el proceso de rescate pudiera ser suspendido, siempre que se logren acuerdos con MVS.
 
“No veo por qué no se pueda suspender (el rescate), debe haber condiciones de equidad; se puede suspender si se logran equilibrios”, enfatizó Ruiz Esparza, pero el proceso continuará su curso en febrero.
 
En materia de espectro, el reordenamiento del espectro de los 700 MHz también pudiera traer dolores de cabeza para el sector telecom en 2013, luego que recientes estudios han ubicado en 7,000 millones de dólares el valor comercial de esta banda en México, ya no los 4,000 millones contemplados al comenzar 2012.