Leyes secundarias no deben diluirse ante los poderes fácticos, advierte OCDE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Leyes secundarias no deben diluirse ante los poderes fácticos, advierte OCDE

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Leyes secundarias no deben diluirse ante los poderes fácticos, advierte OCDE

bullet

24/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

 
Eduardo Ortega / enviado
 
DAVOS, Suiza.- La clave para que las reformas estructurales aprobadas el año pasado brinden sus mejores frutos es que las leyes secundarias no se diluyan ante los poderes fácticos, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
 
Durante la firma del Acuerdo Marco de Cooperación entre la OCDE y la Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, consideró asimismo que el éxito de las reformas dependerá de su implementación eficaz y cabal.
 
Ante el presiente Enrique Peña Nieto, el titular de la OCDE aseveró que la etapa de la implementación de los cambios legales es la más difícil.
 
Gurría señaló que en ese proceso todos los actores relevantes tienen que poner el énfasis en la efectiva implementación de esas reformas.
 
"Los poderes fácticos tendrán que sumarse al cambio", indicó.
 
El secretario general de la OCDE explicó que el Acuerdo Marco firmado permitirá enfocar la intensa colaboración entre México y la OCDE tanto en la implementación como en la evaluación de las reformas estructurales.
 
"Pero también en el énfasis que se pondrá en el análisis y conocimiento de las mejores prácticas que la OCDE pondrá a disposición del gobierno de México para asegurar que estas reformas se traduzcan en beneficios para todas las familias mexicanas.
 
Destacó que habilidad del gobierno de México para construir acuerdos políticos y alianzas legislativas es un caso de éxito que pone al país en otra dimensión.
 
Para el exsecretario de Hacienda de México, las reformas aprobadas por el congreso en 2013 van a elevar la productividad, la competitividad y la capacidad de crecimiento del país, y lo van a convertir en una de las plataformas de inversión más atractivas del mundo.
 
Estos cambios, sostuvo, tienen también la posibilidad de mejorar a mediano y largo plazo el capital humano del país, promoviendo su expansión a la economía del conocimiento y las redes mundiales de innovación, pero además podrán fortalecer al gobierno de México para la inclusión social o cuando menos atenuar en buena medida las enormes desigualdades que afectan al país.
 
"México habrá de convertir estos cambios en una nueva realidad y el reto será que todos los mexicanos tomemos a las reformas no sólo como un evento que inicia y termina sino como un estado de ánimo para que estemos siempre revisando inclusive las reformas de las reformas no siempre todo queda a la primera. México lo puede lograr, y señor presidente, cuente usted con la OCDE", destacó Gurría.