Ley antilavado pega a ventas foráneas de la industria joyera
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Ley antilavado pega a ventas foráneas de la industria joyera

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Ley antilavado pega a ventas foráneas de la industria joyera

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30/01/2014
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Isabel Becerril
 
En 2013 la industria joyera de Jalisco registró una afectación en sus exportaciones de 40 millones de dólares, un 7 por ciento, por la entrada en vigor de la ley antilavado, advirtió Miguel Cotero Ochoa.
 
El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), comentó que han pedido sea modificada esa ley, y que el sector no sea calificado de alto riesgo.
 
Recordó que esta legislación obliga a las empresas de joyería a identificar a sus clientes que realicen compras superiores a 52 mil pesos, incluso para las exportaciones, lo que ya ha provocado que la industria haya perdido clientes internacionales, "porque están viendo a México como un país sobrerregulado".
 
Los empresarios joyeros piden que sólo soliciten la identificación de aquellos negocios que realicen operaciones en efectivo, para así poder cumplir con la ley antilavado y advirtió que de no darse esa modificación, las exportaciones de este sector para 2014 caerán 10 por ciento.
 
Si se logran hacer los cambios a la ley, prevén recuperar lo que se perdió el año pasado, más un 2 por ciento de crecimiento en el mercado con miras a Centroamérica, con la gira que esperan llevar a cabo en Colombia.
 
Líder en producción
 
Los fabricantes joyeros de la entidad transforman anualmente 20 toneladas de oro y 50 de plata. En 2012, la industria joyera de Jalisco -que participa con 60 por ciento de la producción nacional- registró exportaciones por 900 millones de dólares y en 2013 estas se ubicaron en los 500 millones de dólares, añadió.
 
La problemática en la industria está en que si una empresa deja de exportar, esa producción no la puede soportar el mercado nacional; por lo tanto, tendríamos que reducir la producción y eso generara desempleo.
 
En conferencia de prensa, Cotero Ochoa destacó que 70 por ciento de las exportaciones que realiza la industria son al mercado estadounidense, el resto hacia Europa, Asia y América Latina.
 
Comentó que la joyería mexicana está teniendo un gran éxito en el mercado de Arabia.
 
Sobre la problemática que se vive en el país con respecto a la inseguridad, dijo que esta situación no es nueva para la industria, pues desde los años noventa, del total de sus presupuestos anuales, 40 por ciento lo canalizan para gastos de seguridad y prevención. Sin embargo en la última década, la industria ha invertido todavía más para su seguridad, al estar conscientes del riesgo que implica producir con artículos de alto valor.