menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las heladas dañan 800,000 toneladas de maíz

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Las heladas dañan 800,000 toneladas de maíz

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Héctor A. Chávez Maya

Las heladas atípicas registradas a principios del mes en Sinaloa afectaron 170,000 hectáreas, con daños económicos por 8,000 millones de pesos. Además causarán la caída en la cosecha de maíz en el principal estado productor del país.
 
Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la entidad, informó también que del total de superficie siniestrada, al menos 71,000 hectáreas presentaron pérdida total y el resto de entre 30 y 40%, de las cuales 90% son de maíz y 10% de frijol, garbanzo y hortalizas.
 
Tal situación ocasionará la disminución de la producción de maíz en al menos 800,000 toneladas, ya que del pronóstico inicial de 4.3 millones de toneladas para Sinaloa, se lograrán menos de 3.5 millones.
 
Pese a ello está garantizado el abasto de grano blanco para el consumo humano, aseveró el funcionario.
 
En la superficie siniestrada se implementará un programa de resiembra, pero sólo para sorgo, cártamo, garbanzo y ajonjolí, apuntó.
 
Indicó que no será posible la resiembra de maíz porque no se tiene el agua suficiente para el riego, pues las presas se encuentran en niveles menores a 30% de su capacidad, por lo que se pondrían en peligro no sólo la resiembra sino el abasto de agua para el consumo humano.
 
La Secretaría de Agricultura, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado evalúan los daños en el Valle del Carrizo, Guasave y Évora para iniciar la entrega de los recursos del seguro y de apoyos por parte de las autoridades.
 
Problemas de liquidez
 
No obstante, Guerra Ochoa mostró su preocupación porque algunos productores del estado podrían enfrentar serios problemas de liquidez, debido a que el seguro no cubre 100% de los costos de producción, de 20,000 pesos en promedio por hectárea, mientras las aseguradoras únicamente reintegran entre 16 y 18,000 pesos, insuficientes para la resiembra.
 
Reconoció que aproximadamente 35% de la superficie afectada no contaba con seguro agropecuario y 15%  es de productores con menos de 20 hectáreas que recibirán apoyo a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario (Cadena), equivalente a 2,200 pesos por hectárea, y el resto no recibirá ayuda.
 
Indicó que por ello ya solicitaron que FIRA, Financiera Rural y Agroasemex hagan un estudio para que a los productores se les liquide el 100% del adeudo que tienen y se les vuelva a prestar para poder resembrar
 
Informó que a la fecha no han comenzado a fluir los apoyos por parte de las autoridades federales, por lo que se requiere el compromiso de la dependencia para que aun sin recursos los productores acudan a pedir la semilla, a fin de aprovechar la poca humedad de la tierra para la siembra de otros alimentos.
 
Por separado, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, consideró que las autoridades de las secretarías de Agricultura y Economía deben implementar vigilancia permanente a la industria harinera, de la masa y la tortilla para que no especulen con los precios en perjuicio de la población.
 
Si bien se han presentado algunos daños por heladas en el norte del país, dijo, se espera que este año no se presenten contratiempos en el abasto del grano para consumo humano, pues se cuenta con inventarios que retienen las escaladas de precios y la inflación en varios de los productos del sector primario del país.