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Las 6 carreteras más peligrosas del país


 
 
José Sánchez Perales
 
En la ruta México-Puebla-Veracruz 'desaparecen' tantos camiones de carga debido a robos y secuestros, que transportistas ya conocen a esta zona como 'el Triángulo de las Bermudas'.
 
[GRÁFICO: Conoce las carreteras más peligrosas]
 
Además de este trayecto, las carreteras más peligrosas del país para el transporte de carga por robos, violencia y secuestros son: la Rivereña, que conecta Reynosa con Laredo, en Tamaulipas; la Monterrey-Tampico; la Matamoros-San Fernando; la Mante-Ciudad Victoria; y la carretera Hidalgo-Tampico, según el estudio Robo de Carga en México, de FreightWatch International, publicado en octubre pasado.
 
Las pérdidas de las compañías transportistas en los primeros 9 meses de 2013 sumaron aproximadamente 243 millones de pesos, reveló Roberto Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
 
"Hasta septiembre hemos registrado 486 incidentes en las carreteras federales porque dentro de los municipios no tenemos registro", agregó.
 
En promedio, cada robo equivale a una pérdida de 500 mil pesos, sin contar el valor del camión, destacó el titular de Canacar.
 
Modus operandi
 
El modo de operación más común de los delincuentes consiste en secuestrar a los conductores de los camiones, robar la mercancía o inclusive el tráiler completo, según información de FreightWatch International.
 

La empresa de seguridad en logística señala que el modus operandi más común es obligar al chofer a detenerse, con 8 a 10 hombres armados y posteriormente dejarlo en un paraje solitario.
 
"Un grupo se encarga de robar la mercancía y llevarla a un lugar seguro (alguna bodega) para que se enfríe. En la mayoría de los casos de robo, el tracto camión es encontrado abandonado en un lugar y la caja sin la mercancía en otro lugar distante", detalla el estudio en su edición 2012.
 

Algunas veces, los ladrones engañan a los conductores con retenes de policía falsos o vehículos militares, también simulados.
 
Los narcobloqueos se realizan también con este fin, señaló la empresa. "En el noreste de México son comunes bloqueos realizados por el narcotráfico con la finalidad de robar la mercancía de las empresas de transporte de carga, cobro de cuotas para poder pasar, además de secuestro", describe el estudio.
 

Cambian hábitos
 
Las empresas de transporte han optado por modificar sus recorridos e incluso, perder viajes, para evitar el riesgo.
 

Autolíneas Regiomontanas, empresa transportista de carga con presencia nacional, sólo utiliza estos caminos de 5:00 horas a 10:00 horas, reconoció Fernando Porras, coordinador del área de tráfico de la empresa.
 

"Hay zonas de Tamaulipas que mejor no damos servicio por cuestiones de seguridad, también hay lugares donde les decimos que no se paren para que no los asalten", dijo Porras.
 
Grupo Logicargo, empresa de logística y comercio exterior, ha optado por perder pedidos antes que transitar por las carreteras más riesgosas del país, de acuerdo con Carlos Michasevich, director comercial de la compañía.
 
Y si el robo y secuestro no son suficientes, denunciar el saqueo resulta desgastante, consideró Michasevich.
 

"Cuando te roban una carga o un tráiler te genera una serie de trámites tan burocráticos, tanto papeleo que te resulta desgastante y con la corrupción tan grande que hay", criticó el directivo.
 

Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, dijo que muchas empresas que transportan carga optan por asegurar sus mercancías debido a que el robo es el delito más cometido en el país y gran parte se comete en las carreteras. Los secuestros y homicidios, son otra de las problemáticas de alto impacto que sufren los camioneros, añadió.
 
El principal consejo para evitar robos es tener una comunicación directa con los operadores y blindar mercancías, señaló.
 

 
 
 
 
 

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