Archivo

La ciencia gana capital humano en el Bajío





Marvella Colín


En lo que va de la presente década, Guanajuato y Querétaro han mostrado un crecimiento importante en su grupo de investigadores científicos, lo que sin duda ha tenido efecto en el desarrollo económico regional.

En Guanajuato, el número de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aumentó 33.5 por ciento al pasar de 513 a 685 personas entre 2010 y 2013.
 
Ese crecimiento es muy superior al 19 por ciento que tuvo el número de científicos a nivel nacional en ese periodo, conforme a cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las áreas con mayores avances en el número de investigadores guanajuatenses en los últimos tres años fueron humanidades y ciencias de la conducta, con un incremento de 103.8 por ciento; ciencias sociales, con un repunte de 65.8; medicina y ciencias de la salud, con 45.8; biología y química, con 28.7, ingeniería con 25.8, y ciencias físico matemáticas y de la tierra con 18 por ciento.

No obstante, en términos absolutos el mayor número de científicos en Guanajuato está orientado a las ciencias físico matemáticas y de la tierra, con un total de 203 al presente año, así como en el área de ingeniería con 122 y el área de biología y química con 121 investigadores.

En el área de biotecnología y ciencias agropecuarias se contabilizan 88 científicos; en ciencias sociales, 63, y en humanidades y ciencias de la conducta, 53. Mientras que en medicina y en ciencias de la salud existen 35 investigadores, según las cifras del Conacyt.

Los investigadores del SNI por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad ascienden a 2.6 y con ello el estado se coloca en el lugar trece a nivel nacional.

En tanto que el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación para el presente 2013 asciende a 53 millones 204 mil pesos, cifra que representa el 0.11 por ciento del presupuesto total de estado.

Guanajuato cuenta con 15 instituciones de educación superior y ocho centros de investigación; 42 programas inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): tres a nivel especialidad, 28 de nivel maestría y 11 de doctorado. De ellos, seis son de reciente creación, nueve se encuentran en desarrollo, 20 se encuentran consolidados y siete son de competencia internacional; 35 de ellos son de orientación a la investigación y siete son de orientación profesional.



Querétaro: alza de 26.2%


Querétaro ha mostrado un incremento de 26.2 por ciento en el número de investigadores que pertenece al SIN; al pasar de 386 en 2010 a 487 en 2013, según las cifras del Conacyt.

En esta entidad el mayor número de investigadores está concentrado en la ingeniería, con 161, área que alcanzó un crecimiento de 21.9 por ciento en tres años.

En importancia siguió el área de las ciencias físico-matemáticas y de la tierra, con 82 investigadores en total y un incremento de 32.2 por ciento, en tanto que en el área de biología y química se cuenta con 80 investigadores y hubo un repunte de 12.7 por ciento y en la de biotecnología y ciencias agropecuarias el número de investigadores llegó a 63 y mostró un repunte de 40 por ciento en tres años.

Por otro lado, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro, se cuenta con 46 instituciones públicas y privadas dedicadas a la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico, con un número total de investigadores que pasó de dos mil 87 en el año 2010 a dos mil 956 en el año 2012.
 
 

 

También lee: