IP tiene reservas ante el pacto fiscal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IP tiene reservas ante el pacto fiscal

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

IP tiene reservas ante el pacto fiscal

bullet

27/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Isabel Becerril
 

La iniciativa privada recibió con ciertas reservas el anuncio de la firma de un Pacto de Estabilidad Fiscal, porque el sector privado y el gobierno aún tienen temas pendientes que negociar en esta materia.
 
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que antes su gremio y el gobierno tienen en la agenda tributaria puntos pendientes que revisar, entre los que está la deducción de las prestaciones laborales a los trabajadores, los impuestos a las personas morales y aspectos del Impuesto sobre la Renta (ISR).
 
Dijo que no hay que perder de vista que en la reforma hacendaria que entró en vigor este año aumentaron mucho los impuestos a la iniciativa privada, se redujeron las deducciones y se crearon cargas tributarias inequitativas como la de alimentos con alto contenido calórico.
 
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fue el más crítico con respecto a este mecanismo tributario, al señalar que el Pacto no debe limitarse a congelar en los siguientes tres años los impuestos que entraron en vigor en 2014.
 
Expuso que desde el punto de vista del sector patronal todavía hay temas fiscales pendientes que hay que procesar con el gobierno y que para las empresas representan incertidumbre y afectaciones en su costo laboral.
 
Certidumbre
 
El que recibió con mayor entusiasmo la firma del Pacto de Estabilidad Fiscal, fue Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), porque aseguró que el mensaje que envía el gobierno de Enrique Peña Nieto con la concreción de ese instrumento, es de que en México no cambiarán las reglas del juego tributarias durante un lapso de tiempo muy razonable, lo que dará mayor certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.