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InterBanco se prepara para listarse en la BMV


 

 
Jeanette Leyva Reus
 
Aunque apenas cumplirá 2 años de haber arrancado operaciones, InterBanco se prepara para dar su siguiente paso: listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 
En entrevista con EL FINANCIERO, Eduardo García y Luis Esteve, presidente y vicepresidente de InterBanco, respectivamente, estimaron que en 4 ó 5 años la institución tendrá ya el tamaño suficiente para acudir al mercado de valores y listarse en la bolsa.
 
De cara a la 76 Convención Bancaria, explicaron que aun en el primer año de operaciones, InterBanco logró registrar números negros y obtener utilidades, lo que es muy difícil para muchas instituciones que recién abren sus puertas.
 
Esteve de Murga detalló que InterBanco ya tiene 100,000 clientes registrados, producto de sus 25 años de experiencia en el sector financiero.
 
"Ha sido un banco que ha presentado utilidades desde su inicio; en el primer año obtuvimos ocho millones de pesos, aunque la cifra puede ser baja, lo importante es que no tuvimos que pagar costos en el arranque de operaciones y este año estimamos que vamos a duplicar la utilidad."
 
Esto, recordó, porque es un banco que opera en un nicho específico de mercado y ha apoyado a sus clientes habituales, que son tanto importadores como exportadores, por lo que el crédito está enfocado a ese segmento.
 
Lo anterior ha significado que InterBanco pasará de ser una institución que ofrecía un solo producto a multiproductos.
 
Crecimiento
 
"Nuestros clientes son básicamente personas morales en la industria de la importación y exportación, por lo que les ofrecemos cartas de crédito, seguros para sus maquinarias, financiamiento para sus proyectos; no pensamos ser un banco que otorgue crédito hipotecario o al consumo, seguiremos dando créditos a la actividad de importación y exportación." En los 25 años que tiene la institución en el sector financiero, conocida como Intercam, ha adquirido una operadora de fondos, una casa de bolsa, una compañía de seguros, previamente una Sofol, y no descarta comprar una arrendadora.
 
Sin embargo, el esfuerzo se centra también en listarse en la BMV en el mediano plazo, ya que eso le generará recursos que podrán ser reinvertidos por el grupo, para crecer y ofrecer más productos a sus clientes.
 
Al respecto, García Lecuona consideró que tienen el tamaño suficiente para acudir a la bolsa, al contar con una base de clientes en crecimiento, que seguirá en expansión en los próximos años.
 
Dijo que "la llegada de Basilea III realmente no es una amenaza para nosotros, porque somos un banco que está construyendo el balance para crecer e ir a la bolsa; estimamos que vamos a necesitar más capital para llegar a la metas de crecimiento que nos hemos planteado.
 
"Por ello, aproximadamente en 4 ó 5 años, cuando llegue ese momento, tenemos planeado acercarnos a los mercados públicos, es decir, listarse en la bolsa."
 
El crecimiento de su cartera y sus clientes tiene como una de sus bases el concepto "humanista financiero", cuyo objetivo es hacer más humanos los trámites bancarios, volver a lo que es la banca tradicional, para atender al público cara a cara.
 
Aun cuando muchos de sus clientes son pequeños, medianos o grandes empresarios, hay conceptos o productos bancarios que no se entienden, por lo que ven un nicho de oportunidad para atraer a más consumidores, al tener esa cercanía con ellos.
 
Si bien las nuevas tecnologías son una parte importante del banco, esto debe ir de la mano de un trato personalizado, enfoque en el que trabajarán de forma permanente, comentaron.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.

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