IMSS necesita reingeniería financiera urgente, advierten expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IMSS necesita reingeniería financiera urgente, advierten expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

IMSS necesita reingeniería financiera urgente, advierten expertos

bullet

28/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Zenyazen Flores / Isabel Becerril
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere una “reingeniería financiera urgente” para evitar que se tomen recursos de reservas para el cumplimiento de diversas obligaciones del Instituto, entre ellas, el pago de la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), coincidieron especialistas.
 

Alberto Briceño, presidente de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social (AMDSS), señaló que “los trabajadores del IMSS que están en el RJP tienen un régimen que está en cifras rojas porque el fondo que se ha tenido para el pago de las jubilaciones y pensiones ha sido insuficiente para atenderlas”.
 
En consecuencia –explicó– el IMSS debe tomar recursos de reservas de otros seguros, con la autorización del Consejo Técnico del Instituto y del Congreso de la Unión, para financiar las jubilaciones y pensiones derivadas del Contrato Colectivo de Trabajo que ostenta el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
 
Ayer El Financiero publicó que las reservas financieras que el IMSS constituyó exclusivamente para pagar las jubilaciones de sus propios trabajadores se agotaron en 2013.
 
Ante esa situación, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, señaló que para allegarse de recursos, el IMSS no tendrá más alternativa que recurrir a transferencias presupuestales del gobierno federal y revisar las bases de cotización.
 
Por su parte, Manuel Vallejo, secretario general del SNTSS, apuntó que los problemas estructurales del IMSS, relacionados con su situación financiera, son originados por otras causas ajenas a las obligaciones que tiene por el RJP de sus propios trabajadores.
 
“El RJP no está en crisis; colocar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del IMSS con sus trabajadores como la causa de la crisis del organismo de salud es un error y se manda un mensaje equivocado a la sociedad mexicana”, dijo.
 
En fase terminal
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Javier Moreno Padilla, dijo que no tiene caso dar “agua u oxígeno al Instituto que ya se encuentra desahuciado y que sólo se le están dado “mejorales” como un paliativo.
 

Además indicó que el IMSS no está para atender las necesidades de sus trabajadores, sino para brindar servicio médico a la población.
 
Consideró que hoy en ese Instituto se presenta el problema de la falta de recursos para pagar las pensiones a su personal y mañana se le presentará otro problema y otro y otro, es un cuento de nunca acabar, esto porque ya se encuentra en una etapa terminal y por muchos remedios que se le apliquen para una cura, lo que necesita es “una cirugía mayor”.