Impulsar el crédito, gran desafío de la banca: Valenzuela
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Impulsar el crédito, gran desafío de la banca: Valenzuela

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Impulsar el crédito, gran desafío de la banca: Valenzuela

bullet

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
El Financiero Noticias
 
La banca mexicana tiene por delante el gran desafío de impulsar el crédito, afirmó Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, en entrevista con El Financiero TV, realizada por Alejandro Cacho en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.
 
Valenzuela explicó que luego del colapso financiero de 1995, a México le ha costado recuperar el nivel de intermediación financiera que tenía.
 
"Nos llevó hasta 2002 recuperarlo y en los años pasados hemos visto una recuperación muy importante, pero todavía el nivel de intermediación de México está por debajo de países como Brasil o Chile, que son con los que nos podemos comparar", dijo.
 
Sin embargo, aseguró que hay una gran oportunidad para trabajar con las pequeñas y medianas empresas del país.
 
"En Banorte es un sector en el que nos hemos dedicado a desarrollar conjuntamente con Nacional Financiera; también vemos una gran oportunidad en los Repecos, los pequeños contribuyentes, en el sector informal y en muchas regiones del país que no tienen la posibilidad de accesar al sector bancario", agregó.
 
Tarea
 
En su opinión, el tema de inclusión financiera tiene un enorme potencial, pero se deben generar también las condiciones para ello.
 
"Sí, es cierto que, por un lado, la banca tiene que hacer su tarea, pero también en términos de generar esquemas, que den certidumbre, y lo que tiene que ver con el Estado de derecho, el poder reposeer un activo con cierta agilidad, se vuelven fundamentales, porque de otra manera pagan justos por pecadores", dijo.
 
Al ser consultado sobre cómo operan con el sector agropecuario, el director general de Grupo Financiero Banorte indicó que es un segmento que el banco ha desarrollado poco a poco.
 
"Todavía hay muchos pendientes, por ejemplo, en ciertas regiones en donde el sector agropecuario es muy importante, como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y el Bajío; se ha desarrollado de forma importante, pero hay pendientes en el sureste del país. "FIRA y Financiera Rural han hecho un gran trabajo en impulsar estos sectores", explicó.
 
Se pueden generar esquemas de financiamiento muy interesantes, en donde de la mano del gobierno, la banca de desarrollo y la comercial trabajen juntas, finalizó.