IFT publica nuevo programa para cadenas de TV
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IFT publica nuevo programa para cadenas de TV

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

IFT publica nuevo programa para cadenas de TV

bullet

30/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ramiro Alonso
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital (Programa), que se realizará durante el año 2014, y que se publicó en un inicio el 20 de diciembre de 2013.
 
A partir del 20 de diciembre se abrió un periodo de 30 días naturales para que cualquier interesado solicitara la licitación de frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el esquema de concesionamiento. El plazo venció el 20 de enero pasado.
 
En ese periodo, el IFT recibió comentarios de Tv Azteca, Telefónica Movistar, Televisora Nacional, Radio Juarense, TVHD, entre otros interesados que manifestaron su interés de manera personal.
 
Tv Azteca dijo que las frecuencias referidas en los numerales 2 y 138 podrían generar interferencias perjudiciales con canales previamente concesionados, por lo que solicitó “se deje sin efectos el Programa”.
 
A decir de la televisora del Ajusco, existen 70 canales del Programa que señalan las mismas o similares coordenadas en las que se encuentran instalados canales de Tv Azteca, por lo que se solicita que se aclare que las coordenadas contenidas en el Programa son meramente referenciales.
 
Telefónica, por su parte, solicitó cambios en las frecuencias con objeto de que eventualmente sea factible asignar la porción del espectro entre los 614 y 698 MHz a servicios de comunicaciones móviles de banda ancha.
 
Televisora Nacional reiteró su interés en obtener una cadena regional, refiriendo su particular interés en prestar el servicio en las localidades de Mexicali, Bahía de los Ángeles, La Paz, Cabo San Lucas, San José del Cabo, Puerto Peñasco, Guaymas, entre otros.
 
El IFT dio contestación a cada una de las solicitudes de los concesionarios y estableció como localidades obligatorias a servir a las ciudades de Toluca, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Agualeguas, Nuevo León; Agua Prieta y Cananea, Sonora y San Fernando, Tamaulipas.