Históricos flujos de capital en 2012
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Históricos flujos de capital en 2012

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Históricos flujos de capital en 2012

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Jardón
 
La inversión extranjera de cartera en México alcanzó un monto histórico al cierre de 2012.
 
En instrumentos de renta variable y en deuda gubernamental, su saldo superó los 290,000 millones de dólares, unos 92,382 millones más que en 2011, de acuerdo con los registros del Banco de México.
 
La tenencia de valores denominados en pesos por parte de extranjeros equivale a 24%  del Producto Interno Bruto (PIB), es superior en 78% al saldo de las reservas internacionales y es 136 por ciento mayor al saldo de la deuda externa bruta.
 
El exceso de liquidez mundial y las tasas de interés históricamente bajas en los países más desarrollados han orientado los flujos de capital hacia países emergentes con sólidos fundamentos económicos, entre ellos México, en la búsqueda de instrumentos de inversión atractivos.
 
La inversión extranjera en instrumentos de renta variable ascendió en diciembre a 169,795 millones de dólares, un monto sin precedente, que comparado con el cierre de 2011 implicó un repunte de 31.4%, el más elevado desde que hay registros disponibles, a partir de 2010.
 
En instrumentos del gobierno, la participación de extranjeros sumó 121,150 millones de dólares, con lo que se observó también un máximo histórico. Su crecimiento anual fue de 74%.
 
Su equivalente en pesos fue de un billón 570, 808 millones de pesos, con un incremento anual de 61%.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, mencionó que el récord en la inversión extranjera refleja una mayor entrada de capitales, ante la solidez económica que presenta el país, que se posiciona como un destino prometedor para los inversionistas foráneos.
 
Continuarán en 2013
 
La entrada de recursos extranjeros ha apuntalado al peso y al mercado accionario, pese a que en los últimos meses se experimentó una elevada volatilidad e incertidumbre, derivadas de la crisis en la zona euro, el 'abismo fiscal' en Estados Unidos y el menor crecimiento de la economía global.
 
Esto se ha reflejado en los niveles históricos del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que en 2012 quedó entre los mercados accionarios más rentables en el ámbito mundial, y en una apreciación del tipo de cambio del peso.
 
A su vez, los fundamentos sólidos de la economía mexicana han permitido al gobierno mejorar el perfil de su deuda y, como resultado, recientemente emitió bonos con vencimiento a 30 años con el costo más bajo en su historia.
 
De acuerdo con un reporte de Actinver, el saldo de los bonos de corporativos en los mercados internacionales ascendió a 109.1 mil millones de dólares al cierre de diciembre y durante el año las emisiones sumaron 24.1 mil millones.
 
Con esta cifra, el saldo total de la inversión extranjera de cartera asciende a 400,045 millones de dólares.
 
Los niveles que han registrado tanto el dólar como el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV sugieren que los flujos de capital extranjero hacia los mercados financieros locales se han mantenido en el arranque de 2013.
 
Las perspectivas para el país han mejorado, ante la posibilidad de que se apliquen reformas estructurales clave en este año, lo que permitirá elevar el potencial de crecimiento de la economía.
 
Para analistas de Scotiabank, en la medida en que el entorno global siga siendo positivo y la percepción de riesgo de los inversionistas internacionales se mantenga acotada, es previsible que continúen los flujos de capital hacia México y hacia los bonos denominados en pesos, ya que los rendimientos en los mercados desarrollados son prácticamente inexistentes.