Gana mercado la TV satelital; se rezagan cableras
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Gana mercado la TV satelital; se rezagan cableras

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Gana mercado la TV satelital; se rezagan cableras

26/02/2013
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Adrián Arias
 
El servicio de televisión vía satélite superó al segmento de televisión por cable por una diferencia de un millón de usuarios al cierre de diciembre de 2012.
 
El número de suscriptores de televisión vía satélite rebasó al de usuarios de cable en el cuarto trimestre de 2011, y luego amplió su diferencia mediante un crecimiento más dinámico.
 
Así, el servicio que brindan compañías como Dish o Sky contabilizó 6.9 millones de suscriptores en el último trimestre de 2012, frente a 5.9 millones que tuvo la televisión por cable.
 
De acuerdo con el Índice de Producción del sector Telecomunicaciones (Itel), la televisión vía satélite se posicionó como la principal forma de acceso en México a la televisión restringida.
 
Ese servicio presentó el mayor impulso en el cuarto trimestre de 2012, con un crecimiento de 22.8%, mientras que la televisión por cable sólo creció 6.4%.
 
La Cofetel explica que el mercado de televisión restringida adquirió un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre los operadores los llevó a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios y accesibles para un mayor número de personas de menores ingresos.
 
Suscripciones
 
Por su parte, el servicio de telefonía móvil registró un total de 100.6 millones de suscripciones, lo que representa una penetración de 85.7 suscripciones por cada cien habitantes.
 
La Cofetel explica que al cierre de 2012 se contabilizaron 15.6 millones de suscripciones de pospago, que representan el 15.5% del total del mercado, por lo que esta modalidad de cobro alcanzó un máximo histórico.
 
Al sumar los 84.9 millones de usuarios de prepago que se registraron en 2012, se logró superar por primera vez la barrera de los cien millones de usuarios de telefonía móvil. Además, el servicio de banda ancha móvil registró una tasa de crecimiento de 50.9% con relación a diciembre de 2011, lo que significa que se contabilizaron 11.3 millones de conexiones al cierre de 2012.
 
Además, el Itel explica que el servicio de telefonía fija creció 1.7% en el último trimestre de 2012, con un total de 20.1 millones de líneas, lo que representa 369 mil líneas más que en el mismo trimestre de 2011. Las principales adiciones provienen de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan este servicio a sus ofertas comerciales.
 
En el segmento de telefonía local fija se observa una tendencia a menores tasas de crecimiento en el número de líneas y en algunos periodos a una reducción de las mismas. El Itel explica que existe una disposición en el mercado hacia una menor utilización en los hogares de la línea fija de voz, como resultado de una mayor preferencia por los servicios de telefonía móvil.
 
Añade que una de las estrategias seguidas por los operadores de telefonía local fija para mantener la generación de ingresos ha sido el empaquetamiento de servicios y ofertas comerciales en las cuales se pueden obtener servicios de telefonía local, larga distancia, Internet, televisión y, en algunos casos, telefonía móvil por una misma renta mensual.  
 
Con información del El Financiero Diario.