Fugas amenazan a vialidades del DF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fugas amenazan a vialidades del DF

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Fugas amenazan a vialidades del DF

bullet

24/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Miriam de Regil
 
 
La aparición de más socavones en la Ciudad de México es una amenaza latente, aseguró Eugenio Gómez Reyes investigador del departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El experto en temas de fugas de agua y políticas hidráulicas explicó que la extracción de aguas subterráneas, los asentamientos locales y lo obsoleto de la red hidráulica, hacen posible que en cualquier momento se pueda presentar un problema similar o peor al que se registró el miércoles pasado en los carriles centrales del Periférico a la altura de Legaria.
 
Incluso, acotó, podría darse un colapso, pues los más de 13 mil kilometros de red de agua potable tienen más de 30 años de vida, y jamás se le ha dado un mantenimiento a fondo.
 
La red está constituida por varios tipos de tubería, algunas tramos son flexibles y otros rígidos. Es una infraestructura muy vieja que requiere de una inversión grande para seguir operando bien. Las fugas cada vez son más frecuentes y algunas no son fáciles de reparar, existen otras que no conocemos porque no son visibles, pero después de tiempo aparecen; tal es el caso del percance registrado esta semana”.
 

“Esta vez se dieron cuenta del problema, pero un socavón puede incluso llevarse todo un tráiler o hasta una casa”, dijo.
 
Las constantes rupturas en la red dan paso a grandes pérdidas de agua en la Ciudad: 36 por ciento o más del recurso total que trasladan, lo cual equivale al líquido que se trae del Sistema Cutzamal, “alrededor de 16 o 20 metros cúbicos por segundo”, se pierde.
 
Frente a ello, insistió en que se deben localizar las fracturas que existen. De igual manera, el experto complementó que aunque toda la zona metropolitana está propensa a este tipo de problemas, es más fácil que se den en las partes donde se registran más hundimientos, “Chalco y otros puntos del oriente de la ciudad y la zona norte”.
 
Consideró que “el mantenimiento que las autoridades han hecho hasta ahora a toda la red son sólo pequeños parches”.
 

Además, “la inversión nunca ha sido suficiente, se reparan fugas, entre 30 mil o 40 mil al año, pero son prácticamente problemas de la red primaria, sin embargo la red secundaria es muy difícil de reparar ya que se estima que 40 reparaciones de la tubería primaria equivalen a 100 de la secundaria”.
 

Reiteró que urge una sustitución gradual; empero “las autoridades que saben del problema, Conagua -por ejemplo- sólo se limita a decir que es algo local”.