FEMSA va de compras; quiere farmacias y supermercados
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FEMSA va de compras; quiere farmacias y supermercados

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FEMSA va de compras; quiere farmacias y supermercados

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27/01/2014
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Ilse Santa Rita
 

El panorama de expansión para Fomento Económico Mexicano (Femsa) es aún más diverso este año de lo que parecía a principios del 2013. De acuerdo con especialistas del sector consumo, la empresa que preside José Antonio Fernández buscará nuevos negocios en los cuales invertir parte de los 50 mil millones de pesos que tiene en caja y los sectores donde ven mayores oportunidades son el de farmacias y supermercados.
 
Con la compra de Farmacias FM Moderna el año pasado, su segunda cadena de farmacias, y la puesta en marcha de un programa piloto en el norte del país para incursionar en el sector de supermercados, los expertos anticipan posibles adquisiciones en estos sectores.
 
Femsa está buscando hacer sinergias con Oxxo, por lo que no me extrañaría otra adquisición de farmacias. No se van a conformar con las que ya tienen. Quieren ser uno de los principales jugadores de ese sector, pero lo harán con cuidado”, consideró Gustavo Terán, analista de Actinver Casa de Bolsa.
 
El plan es hacer crecer este segmento comercial en dos vías: mediante la venta de los productos en las tiendas Oxxo, pero también a través de establecimientos independientes.
 
“Lo que buscan (Femsa) es abrir alrededor de 100 farmacias al año”, afirmó un analista que pidió no ser citado.
 
Por otro lado, la compañía propietaria de Coca Cola Femsa realiza pruebas piloto en el norte del país con Oxxo Súper, un formato de supermercado que podría ser su puerta de entrada para competir de manera directa con las grandes cadenas minoristas como Soriana, Comercial Mexicana, Chedraui o Walmart.
 
“Bajo el esquema de supermercado incrementaría su piso de ventas y competiría de manera más directa con las cadenas grandes, porque en teoría las tiendas de conveniencia no lo hacen directamente”, afirmó otro especialista del sector que pidió el anonimato.
 
Las tiendas Oxxo Súper que se prueban el norte del país, principalmente en la zona de la frontera, se comercializan más abarrotes y productos perecederos como carnes frías, que en las tiendas de conveniencia.
 
Sin embargo, esta apuesta también representa un reto para la empresa de origen regiomontano, pues el negocio de Oxxo es mucho más rentable que los autoservicios.
 
El margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de las tiendas Oxxo es de 10.5 por ciento, mientras que el de Walmart se ubica en 9.8 por ciento, según estimaciones de Actinver para el cierre del 2013.
 
Además, al permanecer como líder en el segmento de conveniencia, Oxxo no tendría que exponerse a la fuerte competencia que hay el sector con Walmart a la cabeza, argumentaron analistas.
 
Oxxo es la a cadena con más puntos de venta en México, al operar 11 mil 210 hasta septiembre del año pasado y reporta ventas diarias promedio de 25 mil pesos. EL FINANCIERO buscó a la empresa, pero ésta declinó hacer comentarios al respecto.
 
 
Irá por más embotelladoras

La unidad de negocios Coca-Cola Femsa seguirá con su estrategia de consolidar al sector de las embotelladoras, expusieron los analistas.
 
Tanto en México como en Brasil, todavía hay embotelladoras independientes que podrían estar en la mira. A nivel local, la que podría resultar más atractiva podría ser Bepensa, con sede en Mérida, Yucatán, y cuya presencia se extiende a prácticamente toda esa península.
 
Bepensa tiene presencia en zonas de alto consumo, como Cancún, por lo que podría responder a los intereses de Coca-Cola Femsa”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte.
 
En los últimos seis años, Femsa ha invertido alrededor de 3 mil millones de pesos en la compra de embotelladores dentro y fuera de México y se prevé que continúe con esa tendencia. Además, en 2011 anunció la compra de Grupo Industrias Lácteas en Panamá (a través de Coca-Cola Femsa,) una empresa fabricante y comercializadora de productos lácteos, jugos y bebidas refrescantes con más de 50 años de presencia en el país suramericano.
 
Asimismo, en 2012, a través de Jugos del Valle, coinversión de Femsa con The Coca-Cola Company, anunció la compra de Santa Clara, firma que participa en el segmento lácteo del país. Tras vender su división cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma a Heineken, en el 2010, Femsa ha acelerado sus adquisiciones y fusiones, con el propósito de diversificarse y crecer en nuevos negocios.