Archivo

Fed no da señales de cuándo recortará estímulos


 
Reuters
 
Solo unas pocas autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos pensaron que pronto sería el momento de "reducir en algo" el ritmo de compra de bonos en su reunión del mes pasado, mientras que otras enfatizaron que se necesita paciencia para decidir cuándo comenzar a desacelerar el programa de alivio cuantitativo.
 
Las minutas de la reunión de la Fed del 30 y 31 de julio, dadas a conocer el miércoles, mostraron que casi todos los 12 miembros del comité que fija la política monetaria acordaron que aún no era apropiado aplicar cambios en el programa de estímulos.
 
Los inversores están ansiosos de predecir cuándo la Fed comenzará a reducir sus compras mensuales de 85 mil millones de dólares en activos.
 
Las autoridades de la Fed notaron que la tasa de desempleo, que permaneció en un 7.4%  el mes pasado, ha declinado "considerablemente" desde que se lanzó la última ronda de compra de bonos en septiembre, pese a que hubo desacuerdo respecto a la mejoría acumulada dado por ejemplo el alto números de personas que han dejado de buscar empleo.
  
Fed evalúa nueva herramienta para reducir liquidez
 
La Reserva Federal de Estados Unidos considera una nueva herramienta para drenar efectivo desde el sistema bancario y mantener las tasas de interés de corto plazo dentro de su nivel objetivo, cuando decida cambiar el rumbo de su actual política monetaria ultraexpansiva, según las minutas de su última reunión.
 
Durante la reunión del 30 y 31 de julio, las autoridades del banco central fueron informadas del potencial de crear un acuerdo de tasas fijas a un día estableciendo recompras reversas o "repos reverso".
 
En una transacción de "repo reverso" a un día, la Fed vendería bonos del Tesoro a operadores primarios de Estados Unidos o importantes fondos de mercados de valores y luego los recompraría al día siguiente. La negociación quita temporalmente dinero del sistema bancario, mientras que los operadores o fondos ganan interés sobre el "repo reverso".
 
Este programa, en caso de ser adoptado, complementará el pago de tasas de interés sobre los excesos de reservas y otras herramientas para ayudar a alcanzar los objetivos de tasas de interés de la Fed.
 
"En general, los participantes de la reunión indicaron que pensaron que tal facilidad podría ser de ayuda", dijeron las minutas.
 
Aunque expresaron interés en este programa, no se indicó un momento para ser implementado.
 

También lee: