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Expertos ‘aterrizan’ el nuevo aeropuerto


 
 
José Sánchez Perales
 
 

La creciente saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la necesidad de una mayor conectividad aérea en el país hacen cada vez más urgente la definición sobre la construcción de un aeropuerto alterno, el cual se estima que implicará una inversión superior a los 4 mil millones de dólares.
 

Para los expertos, este proyecto polémico y presa fácil de intereses económicos y políticos en los últimos 20 años, deberá tener al menos dos pistas; una para aterrizar y otra para despegar, una terminal, capacidad para mover un mínimo de 50 millones de pasajeros al año, 100 posiciones de aviones, vías rápidas y un acceso cercano al metro.
 

Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), consideró que la nueva obra deberá de estar ubicada en una zona de fácil acceso o podría ser en una área aledaña al AICM.
 

El proyecto se ha politizado, por lo cual ha sido imposible su construcción en las últimas dos dos décadas. A principios del sexenio del expresidente Vicente Fox, se intentó construir un aeropuerto en el área de Texcoco, sin embargo, los campesinos de San Salvador de Atenco impidieron la realización del mismo.
 

Actualmente, se hacen estudios sobre la viabilidad de la construcción de la obra, e inclusive, se evalúa la modificación del actual aeropuerto capitalino, aunque el anuncio de este proyecto se realizará en el primer trimestre del 2014, dijo hace tres meses Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 

Entre las ubicaciones que han sonado para la edificación de la terminal aérea se encuentran Tizayuca, en Hidalgo, Texcoco, Ecatepec Centro, Santa Lucía y Zumpango, todas ellas en el Estado de México o a un lado del AICM.
 

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aseguró que la primera etapa del aeropuerto podría estar lista en el 2018.
 

"Puede estar listo para antes de terminar el presente sexenio, pero no queremos que se politice, si es necesario que termine después no importa, pero que se haga un gran proyecto", dijo Zárate.
 

El nuevo aeropuerto deberá tener una terminal para carga, consideró Alex Graniewicz, director general de DHL Global Forwarding, la división de traslado de mercancías de la compañía alemana.
 

"Nos gustaría que contara con una terminal de carga y almacenes de clase mundial que se requieren en el país", agregó el ejecutivo.
 
 
 
AICM al límite de capacidad
 
 
 
La Dirección General de Aeronáutica Civil declaró en abril de 2013 saturado el AICM en los horarios de 6:00 a 9:59 horas y de 16:00 a 19:59 horas.
 

Durante 2012 se transportaron 29 millones de pasajeros en el aeropuerto capitalino, su capacidad máxima para funcionar en condiciones óptimas es de 32 millones de personas anualmente.
 

De enero a septiembre de 2013 el tráfico de pasajeros del AICM creció 6.6 por ciento en términos interanuales al atender a un total de 23 millones 185 mil 839 personas, según datos del propio aeropuerto, propiedad del gobierno federal.
 

En las dos terminales del AICM fueron movilizados 15 millones 392 mil pasajeros nacionales y 7 millones 793 mil internacionales.
 

En las operaciones de aterrizajes y despegues de aeronaves comerciales de pasajeros y carga, se registraron a septiembre 266 mil 716 vuelos nacionales e internacionales, 8 mil 74 más que en el mismo periodo de 2012, un crecimiento de 3.1 por ciento.
 

 
 
 

 
 
 
 

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