EU no ha superado el precipicio fiscal, dicen analistas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU no ha superado el precipicio fiscal, dicen analistas

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

EU no ha superado el precipicio fiscal, dicen analistas

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Francisco Muciño
 
Pese a que los mercados en Wall Street recibieron con entusiasmo las medidas de Barack Obama, Estados Unidos sólo está ganando tiempo, pues no se resuelve por completo su problema de deuda y déficit.
 
“Pese al plan acordado la semana pasada, el impacto del abismo fiscal en la economía estadounidense puede verse en una desaceleración de 1% en este año”, opina Alejandro Rubinstein, managing partner de la consultora Latam Wealth.
 
Una opinión similar tiene Bank of America Merrill Lynch, que explica en un análisis, que la discusión y resolución del abismo fiscal se reflejará en una desaceleración de 1% en el último trimestre de 2012 y el primero de 2013. “El efecto en México puede sentirse en un crecimiento de 2.8% en este año”, indicó el banco.
 
El techo de deuda de Estados Unidos es de 16.4 billones de dólares; el gobierno iba a alcanzar este límite el pasado 31 de diciembre, pero para ganar tiempo, anunció medidas como la suspensión de emisión de títulos estatales y de gobiernos locales, que permiten ahorros por 200,000 millones de dólares y atrasar por 2 meses el vencimiento de deuda.
 
Obama también pidió subir los impuestos a personas con ingresos mayores a 400,000 dólares, mantener sin recortes los programas sociales y reducir el gasto militar.
 
Sin embargo, el problema no está aún resuelto: las discusiones entre demócratas y republicanos se reanudarán en febrero.
 

Incluso, el Fondo Monetario Internacional ya indicó que se debe aprobar lo más pronto posible un plan para sanear las finanzas públicas de dicho país, sin dañar la recuperación económica.