EU lamenta que Texas no haya reconsiderado ejecución de Édgar Tamayo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

EU lamenta que Texas no haya reconsiderado ejecución de Édgar Tamayo

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

EU lamenta que Texas no haya reconsiderado ejecución de Édgar Tamayo

bullet

23/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción

El Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó mediante un comunicado que el gobierno de Texas haya continuado con la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, sin una nueva revisión y reconsideración del caso.
 
[LEE TAMBIÉN: Unión Europea lamenta ejecución de Édgar Tamayo]

"El Departamento lamenta la decisión de Texas para continuar con la ejecución del Sr. Tamayo", argumenta el texto.

El organismo recordó que pese a que el tribunal de Avena constató que los Estados Unidos no había proporcionado asistencia a Tamayo Arias y 50 mexicanos más, el gobierno de Texas decidió continuar con el procedimiento que llevó a la ejecución del mexicano.

"El Departamento de Estado había comunicado estos importantes intereses a las autoridades de Texas con respecto al caso del Sr. Tamayo, instando a Texas para retrasar la ejecución", apuntan el documento.

En este sentido, la dependencia urgió al Congreso a aprobar la Ley de Cumplimiento de la Notificación Consular, la cual se encargaría de brindar un mecanismo adicional para cumplir con las obligaciones internacionales, entre ellas de la Convención de Viena, que garantiza que los individuos que se encuentran detenidos en un país en el extranjero puedan recibir acceso y asistencia de sus embajadas y consulados con el fin de conocer los sistemas jurídicos extranjeros o para obtener la ayuda que necesitan.

Ayer, tras el rechazo de la apelación interpuesta por la defensa de Tamayo Arias ante la Corte Suprema de Estados Unidos, el gobierno de Texas, encabezado por Rick Perry, ejecutó al mexicano en la Unidad Carcelaria Walls en Huntsville.

Tamayo Arias era acusado de haber matado a un policía en 1994.