menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En pobreza extrema, 13 millones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

En pobreza extrema, 13 millones

bullet

11/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
M. de Regil / E. Ortega / I. Saldaña / M. Ojeda
 
De 2010 a 2012, el número de personas en condición de pobreza extrema en México creció de 11.7 millones a más de 13 millones, dio a conocer Javier Guerrero García, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien citó estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).
 
Durante su participación en el Foro Políticas públicas para un desarrollo incluyente, el funcionario federal informó que 400 municipios —donde viven hoy aproximadamente 8 millones de mexicanos en pobreza extrema— se encuentran al margen de programas o acciones de gobierno que los ayude a mejorar su situación.
 
Ante este reto, dijo que el gobierno federal está estableciendo responsabilidades muy puntuales: "El compromiso estratégico fundamental es combatir el hambre y la pobreza, además de que se tienen acciones claras como las Metas del Milenio".
 
Destacó que la nueva administración buscará concentrar todos los programas de combate a la pobreza en una sólo dependencia y se trabajará en realizar un padrón único de beneficiarios.
 
"Tenemos 273 programas federales y cerca de 2,391 programas estatales y municipales. Pensamos que un esfuerzo importantísimo es construir un acuerdo marco que nos permita, con anexos técnicos específicos a nivel estatal y municipal, y a niveles de coordinación interinstitucional, alinear programas, alinear recursos y, obviamente, establecer criterios muy puntuales de focalización que nos permitan impulsar, impactar y obtener metas específicas a nivel de territorios."
 
Los 3 ejes de la nueva estrategia de política social que estamos proponiendo —añadió— son: garantizar un ingreso, vincular las estrategias de política social con opciones productivas, y el ejercicio de las acciones que se relacionan para lograr un aumento en el ingreso y en las condiciones de bienestar.
 
Al preguntarle acerca del planteamiento que el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, hizo en entrevista con EL FINANCIERO en el sentido de que hay que abandonar la políticas asistencialistas, el subsecretario admitió que el enfoque asistencialista es aquella distorsión de programas o instrumentos de política social que se vuelven permanentes y que se reciclan sin tener realmente un propósito e impacto definido.
 
"En ese sentido, me parece que en materia de política social nuestro reto fundamental es pasar, de las transferencias y de los apoyos, a construir un modelo que permita que podamos involucrar a esta población al empleo, a la actividad productiva y la autosuficiencia."