En Davos, el objetivo es encumbrar a México: SHCP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En Davos, el objetivo es encumbrar a México: SHCP

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

En Davos, el objetivo es encumbrar a México: SHCP

bullet

22/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

 
Marcela Ojeda / Isabel Becerril
 
En un marco donde los dos principales riesgos globales continúan siendo la mala distribución del ingreso y los crónicos desequilibrios fiscales que han originado deudas públicas insostenibles, mañana inicia la Reunión Anual 2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
 
Al igual que en 2012, la agenda de la cita para este año en Davos, Suiza, marca esos temas como una "amenaza para el crecimiento mundial", con la diferencia de que ahora los califica de "catalizadores" de medidas proteccionistas. Entre una lista de 50 temas, surgidos de una encuesta aplicada a los líderes del mundo, resaltan la deficiente gestión del envejecimiento de la población, emisiones de gas de efecto invernadero y crisis de abastecimiento de agua.
 
"Los resultados de la encuesta muestran que el mundo enfrenta un riesgo más persistente, porque la debilidad económica socava la capacidad para enfrentar los retos del medio ambiente", indicó el WEF.
 
Respecto de México, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, quien acude a la reunión en representación del presidente Enrique Peña Nieto, comentó a EL FINANCIERO:
 
"Vamos a hablar de los planes que tiene el presidente de la República para la economía mexicana; la idea es que encumbremos cómo está México, cómo va a ser la política macroeconómica y cuáles son las reformas que estamos impulsando."
 
Consultado sobre el papel que desempeñará en Davos, el funcionario detalló que además de participar en diversas sesiones del Foro, México lleva una agenda paralela en la que han quedado inscritas muchas solicitudes de reuniones.
 
"Hay un gran interés. Así lo hemos percibido por las solicitudes de pláticas de acercamiento en Davos. Nos honra mucho llevar la representación del presidente", apuntó Videgaray Caso.
 
El secretario de Hacienda; el director general de Pemex, Emilio Lozoya; el candidato de México a la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Herminio Blanco, e incluso el expresidente Felipe Calderón —como becario de la Universidad de Harvard—, integran la lista de 30 mexicanos que estarán en la Reunión Anual 2013 del WEF.
 
Posición privilegiada
 
Aparte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez, destacó que durante el Foro se explorarán nuevas posibilidades de cooperación y de coordinación de las políticas públicas.
 
Pérez del Peral dijo que los líderes mundiales llegan a Davos con la misma preocupación, o más, que la del año pasado, "porque la recuperación no ha sido tan rápida como se esperaba; el desempleo sigue alto en Estados Unidos y la crisis en Europa amenaza con tener grandes sacudidas este año.
 
"Sobre todo cuando empiecen los vencimientos de deuda nuevamente de Grecia, y se acentúe el problema de los bancos en España y la situación en Francia e Italia, por lo que la preocupación no ha bajado."
 
Respecto de México, señaló que dada su posición privilegiada en cuanto a la estabilidad macro y la configuración y manejo de su deuda, debe buscar nuevamente el liderazgo.
 
"Tiene que redoblar los esfuerzos, necesita retomar el liderazgo que logró en la presidencia del G-20 e incrementarlo, porque dependemos de la economía de Estados Unidos y cualquier movimiento brusco, que lo va a haber en el año, le pegará directamente a México."
 
Destacó que el secretario Luis Videgaray tiene una posición privilegiada, ya que la reciente colocación del bono a 30 años a una tasa de 4.19% es la mejor entre las economías BRICS.
 
"Con esto, México llega a la reunión del WEF con una carga de confianza por parte de los mercados, que le van a permitir seguir financiando las finanzas públicas y hay que aprovechar que en el complejo contexto global, los mercados ven con agrado a nuestro país.
 
"Incluso, esto puede servir para impulsar la candidatura de Herminio Blanco a la presidencia de la OMC, por lo que también habrá que buscar y lograr el consenso, a fin de que México tome ese liderazgo."
 
Indicó que los consensos que se deberán alcanzar por todos los líderes son respecto de una mayor cooperación desde el punto de vista comercial, y evitar a toda costa barreras o una cerrazón como la que se dio en los años treinta.
 
"Lo principal es que las economías en general, y países como China y Brasil en particular, no se cierren ante esta incertidumbre que hay a nivel mundial, básicamente por Europa, por el alto desempleo y el déficit fiscal en Estados Unidos.
 
"Para México es fundamental tener el liderazgo. Los mercados nos ven bien, tenemos una posición privilegiada en cuanto a deuda y estabilidad, aspectos que seguramente resaltan en la agenda de México para Davos, a donde va bien representado", concluyó.