El TLCAN busca modernizarse a 19 años de vida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El TLCAN busca modernizarse a 19 años de vida

COMPARTIR

···
Archivo

El TLCAN busca modernizarse a 19 años de vida

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Margarita Jasso / El Financiero Noticias
 
 
El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el famoso TLCAN. Canadá, Estados Unidos y México son los protagonistas de este pacto que se firmó para facilitar el intercambio comercial y generar mayor crecimiento económico.
 
Con 19 años de edad, el TLCAN aún no logra su meta, en buena medida porque las exportaciones crecen a un ritmo más lento, lo que revela la necesidad de una modernización.
 
“El 85% de las exportaciones se canalizan a EU. Es muy importante modernizar esta estructura comercial, estos tratados, para que vaya acompañando al dinamismo de cada uno de los sectores”, explicó Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, en entrevista con El Financiero Noticias.
 
En noviembre de 2012, México reportó exportaciones por 31,445 millones de dólares, cifra menor a la que se logró en marzo del mismo año de 32,414 millones de dólares.
 
Es por ello, según los expertos, que para modernizar el TLCAN y aumentar las exportaciones, es necesario hacer cambios estructurales.
 
“Todo mundo trae en su discurso el que hay que modernizar pero eso es cambiar la tecnología para energías, entonces México tiene primero que hacer una reforma energética para que podamos entrar en la dinámica de lo que ya trae Canadá y Estados Unidos años luz de ventaja sobre nosotros”, agregó Lorenzo Ysasi, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE)
 
Entre los cambios que se proponen, está el desgravar aranceles y el darle mayor impulso a sectores productivos como el automotriz.
 
“Se hace necesario ir adecuando los tratados, sobre todo con Estados Unidos y Canadá, para que responda al dinamismo y a las necesidades de los diferentes sectores económicos de hoy en día. Me refiero a la velocidad de desgravación de los aranceles, para ir marcando y acompañando la evolución de los sectores”, ´Pérez del Peral, de la Universidad Panamericana.
 
Los sectores vulnerables
 
¿Cuáles son los sectores más vulnerables en el TLCAN?  Del Peral lo explica: “Estamos hablando de textiles, de calzado, de cuero, que tienen que ir rediseñándose en cuanto su apertura del comercio exterior”.
 
De acuerdo con Ysasi del COMCE, para impulsar la productividad de los sectores, el plan de modernización al TLCAN debería de incluir algunos elementos, como: el fortalecimiento del sector turismotambién tiene que ver la parte agrícola, en general, en generar empleos, aunque en este caso, no son las condiciones ideales de cómo llegan los trabajadores al campo de Estados Unidos si hubiera una política apropiada que les permitiera hacer este tipo de trabajos, estoy seguro que les permitiría hacer esto bien también.
 
Los ingredientes para un mejor Tratado están sobre la mesa, pero los dirigentes de los países involucrados serán los encargados de darle el sazón de modernidad al pacto.
 
“Si no hubiéramos tenido el TLCAN, México no estaría en la posición que está en este momento y si pusiéramos una balanza entre lo bueno y lo malo, lo bueno tira a lo malo”, agregó Lorenzo Ysasi, del COMCE.
 
Mientras eso pasa, miembros del sector privado reconocen que en su momento, este Tratado fue un avance en el comercio exterior de México.