Archivo

Educación y Hacienda, de los perdedores del Presupuesto 2013


 
Francisco Muciño
 
El presupuesto de 2013 contará con recursos de 3.9 billones de pesos, sólo 3% más que el del año anterior. Por ello, para obtener más recursos, varias dependencias tuvieron reducciones en sus programas.
 
Entre ellas, están las secretarías de Educación Pública, de Comunicaciones y Transportes, de Hacienda, de Energía Gobernación, el Instituto Federal Electoral, la Función Pública y los tribunales agrarios.
 
La reducción en programas y presupuestos en las secretarías habrían dado al Estado recursos por 25,700 millones de pesos, calcula el centro de análisis México Evalúa.
Por el contrario, los ganadores del presupuesto son las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Defensa Nacional, Agricultura, Medio Ambiente, así como las aportaciones federales a estados.
 
Peña Nieto prometió una serie de acciones concentradas en 8 programas enfocados en política social y prevención del delito. Para estos necesitará recursos por 11,500 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del centro de análisis.
 
A pesar de estos cambios, el gobierno tiene un margen de maniobra muy reducido, pues sólo es posible modificar el 5% del gasto total, concluye el estudio.
 
También estados
 
Pero las dependencias no serán las únicas afectadas. También hay entidades que tendrán menos incrementos este año, como es el caso de Veracruz, Tlaxcala, Campeche, Nayarit y Tabasco, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.
 
En tanto, que los estados que verán incrementarse sus participaciones federales son Puebla, Nuevo León, Yucatán, Sonora y Guerrero.  
 
El primer criterio de la federación para brindar más recursos es la población, de ahí, que el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades que tiene reciben más participaciones, con 66,873 millones de pesos y 58,755 millones, respectivamente.
 
El segundo criterio para dar más recursos es la cantidad de impuestos que recauda cada gobierno local, de acuerdo con la ley de coordinación fiscal.

También lee: