E-nómina impedirá jineteo de retenciones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

E-nómina impedirá jineteo de retenciones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

E-nómina impedirá jineteo de retenciones

bullet

29/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Sonia Barajas / Marcela Ojeda
 

MONTERREY.- Con la obligación que a partir de este año tienen todos los patrones, de emitir cada recibo de nómina usando exclusivamente el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá conocer a quién y qué le están pagando, pero también qué le están reteniendo, expuso el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
 
Podemos esperar entonces el entero de las retenciones sin que algunos patrones, que afortunadamente son los menos, dejen de enterarlo y se jineteen el recurso”, señaló.
 
Al participar en la primera de cuatro jornadas sobre la reforma hacendaria, que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), mencionó que en los últimos 20 días, han migrado a factura electrónica 250 mil contribuyentes y se prevén puedan migrar al sistema unos 2 millones de Repecos. Agregó que de los 38 millones de contribuyentes que hay en México, 1.2 millones ya usan factura electrónica.
 
Por su parte, Fernando Martínez Coss, líder de factura electrónica del SAT, dijo que aún están en proceso de “saber la verdadera magnitud del quebranto por operaciones donde se involucraron la utilización de comprobantes falsos, cuyo tamaño es similar al presupuesto que una dependencia federal, de tamaño medio, puede ejercer en un año”.
 
El funcionario, dijo que el Sistema de Administración Tributaria detectó pérdidas por 46 mil millones de pesos en documentos apócrifos presentados como comprobantes fiscales en el periodo de 2007 a 2009.
 
Ese es el tamaño del documentos apócrifos, no tenemos el número de contribuyentes (que realizaron dicha práctica) pero si ese es el tamaño en término de pesos, cuántos serán los documentos que hoy existen los registros contables de los contribuyentes que no tienen un origen válido, que al final del día causaba incertidumbre”, expresó.
 
En el evento organizado por el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Núñez dijo que en Chile, país que inició con este proceso, sólo 21 mil, de 800 mil contribuyentes emiten factura electrónica.