Dragon Mart Cancún detonaría inversión de 700 mdd
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Dragon Mart Cancún detonaría inversión de 700 mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Dragon Mart Cancún detonaría inversión de 700 mdd

bullet

10/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ivette Saldaña / Miguel Ángel Pallares
 
El director general de Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López, aseguró que el proyecto generará una derrama económica a Quintana Roo de 700 millones de dólares con sus más de 3,040 locales que albergarán a cerca de 2,000 empresas.
 
La compañía dijo que se defenderá en las instancias legales correspondientes en caso de no obtener la licencia de construcción del ayuntamiento de Benito Juárez, el cual es el único requisito que les falta, explicó, para iniciar las labores en la zona.
 
Comentó que presentarán esa solicitud de licencia este mes y que el ayuntamiento les debe dar una respuesta en cinco días hábiles; la empresa confía en cumplir los requisitos para iniciar la construcción.
 
Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó que el proyecto Dragon Mart no tiene el permiso de uso de suelo que debe otorgar el municipio de Benito Juárez.
 
"Es un proyecto del cual conocimos por los medios, formalmente no hay ninguna solicitud ni de permisos ni de Ley de Comercio Exterior. El municipio responsable ni siquiera ha dado el permiso de derecho de uso de suelo", sostuvo en un foro organizado por la OCDE.
 
'Medias verdades'
 
Juan Carlos López, director general de Dragon Mart Cancún, dijo que "pocas veces en nuestro país diversos grupos han divulgado tanta información falsa, rumores, medias verdades sobre un proyecto privado. Como la empresa que represento, Dragon Mart Cancún, no tiene nada que esconder, estamos aquí explicando los alcances del proyecto".
 
Añadió que la estructura del capital social de Dragon Mart Cancún se compone de tres socios: 45% es propiedad del empresario Carlos Castillo; 45% corresponde al grupo Monterrey Cancún Mart -integrado por Luis Felipe Salas Benavides, Miguel Pedroza Villarreal, José Luis Salas Cacho y Juan Carlos López- y el 10% es de la empresa Chinamex, encabezada por el empresario Hao Feng.
 
Explicó que la inversión inicial de Dragon Mart Cancún es de 180 millones de dólares, de los cuales 28 millones corresponden a la compra del terreno y 150 millones a la construcción del edificio. La empresa prevé la creación de 8, 550 empleos permanentes.
 
El desarrollo tendrá un centro comercial dividido en 14 sectores, clasificado por tipos de mercancías y uno de ellos será el pabellón México, donde todos los artículos exhibidos serán de origen nacional. También habrá dos bodegas y se ofrecerán servicios contables, financieros y legales, entre otros.
 
En total, el centro de negocios se dividirá en cinco áreas: locales de exhibición (127,000 m2); zona residencial con 722 casas (73,900 m2); bodegas (40,000 m2); área comercial (13,000 m2) y terrenos en conservación (380,000 m2).
 
El negocio principal de Dragon Mart Cancún será el de renta de locales y bodegas, por lo que la venta de los productos y servicios será responsabilidad de los ocupantes de los espacios. Se prevé la llegada de un millón de personas cada año al desarrollo.
 
Reforestación
 
En conferencia de prensa, Juan Carlos López insistió en que el proyecto ha cumplido con toda la reglamentación, en especial con los manifiestos de impacto ambiental, además de calificarlo como un desarrollo que beneficiará a pequeños y medianos empresarios y a la población en general.
 
Desmintió que se contraten empleados chinos para levantar el desarrollo y que tengan la intención a largo plazo de construir un puerto marítimo que destruya los litorales de la zona.
 
De acuerdo con una presentación del directivo, el proyecto se construiría en un terreno sin vegetación, el cual desde el año 2000 se ha utilizado como banco de material. Agregó que Profepa hizo en 2012 una inspección ambiental y forestal, y se concluyó mediante resolución definitiva que no hay irregularidades. "De cualquier modo, se reforestarán 49 hectáreas", se amplía en la presentación.