DF requiere 424 mdd para banda ancha
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

DF requiere 424 mdd para banda ancha

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

DF requiere 424 mdd para banda ancha

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Adrián Arias
 
 

Operadores interesados necesitarán ejercer una inversión de 424 millones de dólares para el despliegue de servicios de Internet móvil de banda ancha bajo la tecnología Long Term Evolution (LTE) en el Distrito Federal dentro de la banda de los 700 megahertz (MHz).
 
Esta banda permitiría que hasta 3 operadores estén en condiciones de atender la demanda creciente de tráfico y evitar la saturación de las redes.
 
En el documento 'Estudio sobre la segmentación de la banda de 698-806 MHz (700 MHz)', elaborado por la Unidad de Prospectiva y Regulación (UPR) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el organismo regulador realizó un análisis sobre el impacto del uso de la banda de los 700 MHz en la ciudad de México, así como los costos en que tendrían que incurrir los operadores y los beneficios que podrían resultar para los consumidores de servicios móviles.
 
Detalla que las inversiones por más de 400 millones de dólares deberán ejecutarse en un lapso de 2 años para ampliar la infraestructura de los operadores, mediante la instalación de más radiobases, a fin de dar conectividad a la población y atender la demanda de datos.
 
El análisis precisa que es posible que existan 3 empresas de telefonía celular que ofrezcan servicios comerciales dentro de la banda de los 700 MHz, como resultado de la posible adopción de la canalización de esta frecuencia bajo el estándar Asia-Pacífico (APT). Esta canalización es la forma en la que se segmentarán las porciones del espectro radioeléctrico en esta banda para su uso comercial, a fin de licitarlo después.
 
El documento explica que el DF es un escenario de alta demanda de conectividad, tanto en zonas de altos ingresos como en otras de alta afluencia de personas, aunado a que el DF aporta el 50% de los ingresos de los operadores móviles.
 
Por eso la UPR consideró que la capital es una zona representativa que permite dimensionar el impacto del uso de la banda de los 700 MHz y que ya comienza a dar señales de saturación en las redes de zonas concurridas.
 
Más inteligentes
 
Añade que en el corto plazo la penetración de smartphones en la población ascenderá al 45%, lo cual elevará la demanda de servicios de datos y podría generar una saturación de las redes en la Ciudad de México, si no se libera cuanto antes la infraestructura necesaria que permita ampliar las opciones de conectividad.
 
Explica que el DF tiene una población de 8 millones 851 mil personas, no obstante, esta densidad de población se eleva a 11 millones de personas en las horas pico, debido a que existe una masa considerable de personas que diario se trasladan al DF por cuestiones laborales.
 
La UPR elaboró este documento para justificar la adopción del estándar asiático en la banda de los 700 MHz, el cual fue considerado por el pleno de la Cofetel para emitir una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el uso de este estándar; sin embargo, el gobierno federal aún no ha tomado una decisión sobre cómo canalizará esta frecuencia de espectro radioeléctrico para su liberación y licitación. La Cofetel planea liberar esta frecuencia entre 2013 y 2014.
 
El documento agrega que los operadores requerirían una inversión de 1,586 millones de dólares en un lapso de 2 años, si el gobierno elige la canalización del modelo estadounidense, lo cual implicaría un elevado costo social, ya que impactaría en el desarrollo de servicios como la teleeducación, la telesalud y el gobierno electrónico.
 
El análisis de la UPR concluye que el modelo asiático permitirá un despliegue menos costoso a los operadores, lo cual reducirá los incentivos para que los costos de inversión sean trasladados al usuario final mediante los precios de sus servicios.