DF, mayor generador de empleo formal en el país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

DF, mayor generador de empleo formal en el país

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

DF, mayor generador de empleo formal en el país

bullet

22/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 

Zenyazen Flores
 

Pese a las marchas de diversas organizaciones sociales y plantones del magisterio, el Distrito Federal generó 25 por ciento de los 463 mil empleos que se crearon en el país en 2013. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indican que la ciudad de México generó 115 mil 165 puestos de trabajo el año pasado.
 

La contribución del DF al total de empleos formales en el país aumentó desde 15 por ciento en 2010, 16 por ciento en 2011 y 18 por ciento en 2012.
 

Cabe mencionar que aunque el DF reportó los mejores números de empleo en 2013, la cantidad que se generó fue 11 por ciento inferior a los 129 mil 488 empleos creados en 2012.
 
Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica de Aregional y Clemente Ruiz, investigador de la UNAM, consideraron que los factores que influyeron para que la capital sobresaliera en generación de empleos son la inversión local y extranjera en la industria, el turismo, el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios y el avance del sector bancario en zonas industriales.
 
Y aunque el problema de la inseguridad en la ciudad persiste, “se percibe un ambiente de mayor seguridad comparado con otros estados del país; hemos visto como gente que vivía en el norte del país ha venido a la ciudad por la percepción de mayor seguridad”, sostuvo Juan de Dios Barba, representante del sector patronal ante el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.
 
Barba apuntó que en el caso de la capital hay que considerar un efecto estadístico que puede distorsionar la cifra de 115 mil 165 empleos creados en 2013, que “muchas empresas tienen su sede en la Ciudad de México y por ende sus registros patronales, mientras que sus plazas las están abriendo en algún estado del país”.
 
De tal forma que –explicó-, la aportación “real” del DF al país en materia de empleo podría ser de 18 a 20 por ciento.
 
La zona norte del DF generó 82 mil 17 plazas, 70 por ciento de los empleos creados en la capital.
 
En ella están la zona Industrial Vallejo y la delegación Azcapotzalco, con la presencia de grandes empresas con actividad exportadora, como Bimbo, Sabritas (PepsiCo), Pfizer, Helvex, Grupo Lala, entre otras.