Devaluación de moneda venezolana pega a las aerolíneas de AL
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Devaluación de moneda venezolana pega a las aerolíneas de AL

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Devaluación de moneda venezolana pega a las aerolíneas de AL

bullet

27/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Pilar Juárez


Debido a la devaluación de la moneda venezolana, que pasó de 6.3 a 11.38 bolívares por dólar durante 2013, las principales aerolíneas latinoamericanas tuvieron un impacto en sus resultados y reportaron pérdidas, después de impuestos, de 98 millones de dólares para el caso de Avianca, de 152 millones para Copa Airlines y de 62 millones para Grupo Latam.

Una investigación de UBS Investment Research destacó que la industria de la aviación está expuesta a las variaciones del los tipos de cambio, los precios del crudo y el crecimiento de la economía. “La alta volatilidad en este tipo de variables puede impactar los resultados financieros de las aerolíneas”.

De acuerdo con los analistas de la firma, la devaluación no impactará el 100 por ciento de la posición en efectivo de las aerolíneas. En la depreciación anterior el gobierno respetó un acuerdo con las aerolíneas aplicando la devaluación para el acumulado de efectivo, después del anuncio.
 
Según las estimaciones de UBS el potencial de pérdidas para las aerolíneas es de 17 millones de dólares para Avianca, 19 millones para Copa y de 10 millones para Grupo Latam.

En lo que va de enero, el precio de la acción de Copa disminuyó 13 por ciento, debido a una ajustada valuación, en la que se ha cotizado debajo de su promedio histórico y por la preocupación en torno a la devaluación de la moneda. UBS elevó la recomendación sobre las acciones de Avianca de “Venta” a “Neutral”.

No obstante, lo anterior, los analistas observan que Copa Airlines es una de la mejores aerolíneas en el mundo con altos y consistentes márgenes de operación y que mantendrá un crecimiento de 10 por ciento, año contra año y la mantienen como su favorita en la región, aunque ven un ligero riesgo en la acción.