Deuda, armas y migración, los retos para Obama
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Deuda, armas y migración, los retos para Obama

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Deuda, armas y migración, los retos para Obama

bullet

18/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriel Moyssen / Roxana González
 

Luego de su victoria sobre el republicano Mitt Romney en noviembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama asumirá el domingo 20 de enero su segundo periodo (2013-17) con una agenda de 3 retos inmediatos:
 La negociación del techo de la deudaEl establecimiento de límites a la venta de armasY la reforma migratoria
 
Se trata de asuntos que exhiben las profundas discrepancias en el país vecino y ante los que el demócrata tendrá que invertir -ya sin la cautela del mandatario que busca reelegirse- su capital político.
 
De los 3 temas, el más acuciante es el endeudamiento del gobierno federal, que suma 16 billones de dólares, precedido por los desacuerdos entre la mayoría republicana de la Cámara de Representantes y el Ejecutivo sobre el "abismo fiscal" que estuvieron al borde de propiciar la aplicación automática de nuevos tributos y recortes al presupuesto por 600,000 millones de dólares, empujando a EU y probablemente a México y el resto del mundo a otra crisis.
 
El pacto alcanzado al despuntar 2013 entre el vicepresidente Joe Biden y Mitch McConnell, líder de la minoría opositora en el Senado, obligó a los republicanos a romper su dogma y aceptar una alza de impuestos después de veinte años sin tocar el déficit, por lo que advirtieron que presionarán para disminuir el gasto público.
 
En cuanto a la reforma migratoria, Obama trabaja con la Cámara Alta en un proyecto que abriría el camino de la ciudadanía para 11 millones de indocumentados, retomando algunas de las propuestas que se debatieron desde el gobierno de George W. Bush.
 
El plan sería anunciado por Obama el 12 de febrero, en el marco de su informe anual, y cristalizaría una de las demandas más sentidas de la comunidad hispana, cuya influencia se puso de manifiesto en los comicios al representar 10% del electorado y votar, en 71%, a favor del presidente.
 
El miércoles, además, el Ejecutivo anunció las medidas de control de armas que le entregó la comisión encabezada por Biden en respuesta a la matanza de 26 personas, entre ellas veinte menores, en una escuela de Newtown, Connecticut.
 
Más detalles de este Informe Especial, pueden consultarse en la edición impresa del viernes 18 de enero.