Definen bancadas sus agendas; dan preferencia a telecom
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Definen bancadas sus agendas; dan preferencia a telecom

COMPARTIR

···
menu-trigger
Archivo

Definen bancadas sus agendas; dan preferencia a telecom

bullet

27/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
 
Las bancadas parlamentarias en el Congreso de la Unión realizarán a lo largo de esta semana sus reuniones plenarias para definir la agenda legislativa del periodo que inicia el 1 de febrero, el cual estará enfocado a analizar y eventualmente a aprobar las leyes secundarias de las reformas constitucionales recientemente aprobadas.
 
Al respecto, el líder la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, asegura que telecomunicaciones y energía son prioridad, aunque en materia política --una vez que sea promulgada por el jefe del Ejecutivo-- “completaremos la integración del Ifai antes de crear el INE”.
 

El político sonorense anticipó que el periodo ordinario comenzará con 50 dictámenes pendientes. Tan sólo los paquetes de leyes secundarias de las reformas estructurales en conjunto representarán la revisión de 70 leyes y la creación de algunas y ofreció que trabajarán “con agilidad, responsabilidad y transparencia”.
 

Advirtió: “nos proponemos abrir el periodo ordinario con un intenso ritmo de sesiones y de trabajo en comisiones que nos permita sacar adelante cerca de 50 dictámenes pendientes, entre los que destacan el Código Nacional de Procedimientos Penales, la minuta de reforma constitucional en materia de transparencia y la reforma a la ley reglamentaria del servicio ferroviario”.
 

En el Senado de la República están pendientes las reformas relativas a la regulación de la deuda de estados y municipios. También pretende destrabar dos temas espinosos, el fuero constitucional de los servidores públicos y la ley de Justicia militar. En veremos está la reforma política del DF, así como el controvertido tema de la consulta popular, que hoy será tema de debate entre los senadores del PRD.
 

Mucho ruido
 
En tanto, en distintos tonos los coordinadores parlamentarios han llamado a sus grupos a no distraerse con el ambiente de competencia y confrontación que provocan los relevos en las dirigencias del PAN y PRD.
 

Por ello, mientras los jefes de las bancadas se aprestan ya a tejer fino entre los grupos, corrientes y tribus para tratar de garantizar el procesamiento de las leyes reglamentarias, las dirigencias proyectan y planean posponer los respectivos procesos de elección interna hasta mayo o junio, una vez que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril.
 
Los acuerdos
 
Hay consensos en las leyes, pero también hay diferencias, por lo que, para no contaminar más una cosa con la otra, la dirigencia del PRD ha planeado posponer el proceso hasta mayo o junio, ayudada por los tiempos que se establecen en los nuevos estatutos, que señalan que la elección interna deberá iniciar 90 días después de que el IFE valide los nuevos reglamentos”, revelaron diputados.
 

Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, planteó: La discusión y aprobación de las leyes secundarias que se encuentran pendientes en las Cámaras del Congreso de la Unión no debe ser motivo de disputa entre las fuerzas parlamentarias, por el contrario, debe haber apertura, diálogo y un proceso pulcro que permita hacer de estos ordenamientos una herramienta eficaz para el ejercicio de las reformas.